Coronavirus

Desde la construcción esperan que se reactive la economía tras la cuarentena

Desde UOCRA señalaron cómo se continuó trabajando en el marco de la cuarentena. La expectativa está puesta en qué pasará después del 13 de abril, cuando comience a flexibilizarse el aislamiento.

Damián Quinteros.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La pandemia del Coronavirus y la posterior cuarentena obligatoria generaron un fuerte impacto en las finanzas nacionales. Si bien hubo algunas excepciones, grandes motores de la economía se vieron frenados y cortando cadenas de producción. Los que se vieron perjudicados principalmente son aquellos llamados trabajadores informales, a quienes tuvieron que auxiliar con un monto de $10.000 para alivianar la angustiante situación. En este marco, TiempoSur buscó conocer cómo se continuó trabajando desde el sector de la construcción, uno de los que más se tenía en vista por parte del Gobierno nacional. Si bien se continuaron con las obras públicas, muchos trabajadores de "changas" se vieron perjudicados por el encierro. Por eso la expectativa de lo que pueda anunciarse el domingo.

 

Construcción

Con este panorama, TiempoSur entrevistó a Damián Quinteros, titular de CGT Sur y la UOCRA Santa Cruz, quien contó cómo se vivió la pandemia en el sector. "Nosotros estamos expectantes por la medida del domingo, para ver cómo se arranca el día lunes, va a llevar un proceso de reacomodamiento. Tenemos que tomar todos los recaudos habidos y por haber. Entendemos que los trabajadores de la construcción no están expuestos, tienen el espacio necesario para hacer sus tareas. Desde nuestro sector vamos a poder llevar con normalidad la tarea", enfatizó el entrevistado.

"Pero el abrir el foco a los distintos sectores vamos a tener que estar más atentos, tiene que ser todo más prolijo. Desde la construcción necesitamos que se reactive, veníamos de cuatro años decaídos, con el Gobierno nacional que había fijado darle al sector un castigo. Tenemos muchos compañeros que van a la changa, que no tienen para comer. Nos pasa y es complejo el tema. Los compañeros necesitan llevar el pan, las changas se pararon todas", sostuvo.

 

Economía

Quinteros puso en valor su sector y enfatizó en que gran parte de la economía interna es manejada por la construcción, por lo que esperan que pueda ponerse a girar la rueda económica lo más pronto posible. De todas maneras mientras se vaya normalizando el escenario, esperan tener todas las medidas de seguridad para evitar cualquier contingencia.

Entendemos que hay una pandemia, pero también desde nuestro sector podemos tener en funcionamiento el mercado interno.

"Fuimos hablando con el Ministro de Trabajo y lo que menos queremos es tener gente con complicaciones. Hicimos el recorrido. Teníamos las condiciones dadas en sectores", sostuvo.

 

Con gremios

El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT), en medio de la preocupación que existe en los gremios por la situación económica y eventuales despidos, para analizar cómo será la vuelta al trabajo tras la cuarentena.

Del encuentro en la Quinta de Olivos participaron los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, y los líderes sindicales José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y Antonio Caló (UOM).

Tras la reunión, en conferencia de prensa, los sindicalistas anunciaron que se conformará en los próximos días una mesa conjunta de diálogo entre el Estado, los gremios, empresarios y especialistas en salud para adoptar medidas de precaución para la vuelta al trabajo.

"Empezamos a conversar las preocupaciones que tenemos nosotros sobre la cuestión sanitaria y cómo vamos a ir elaborando una salida paulatina que proteja a los trabajadores para ir retornando al trabajo", manifestó Daer.