Lolypop

Descuido higiénico en perros, otra forma de maltrato

Baños, cortes de pelo y cepillado son cuidados básicos a la hora de mantener saludables a las mascotas, lo que, de no realizarse, podría convertirse en maltrato: Pelo convertido en caparazón, motas con gusanos y uñas encarnadas son solo algunos de los casos que rescatistas y peluqueros caninos han encontrado en la ciudad.

  • 02/03/2021 • 07:30
Perrito rescatado con exceso de pelo.
Perrito rescatado con exceso de pelo.

Nadia Llanos es experta en estética canina y describe esta actividad como una forma de entregarle salud al animal. En Vip – Pet Rg recibe perros con pelaje largo o corto, tanto para realizar cortes, como baños o quitar el exceso de pelo. Sin embargo, desde que está en el rubro le han tocado casos extremos de animales que, a pesar de tener amo, llegan en condiciones higiénicas deplorables; suciedad, motas, gusanos y heridas que “ni siquiera el dueño estaba enterado”, según indicó la experta, quien además trabaja codo a codo con rescatistas.

“Por ahí es entendible, en cierta manera, de un perro que está en la calle y nadie se hace cargo, pero no lo es cuando llega un perro que la dueña te dice que es ‘el bebé de la casa’ pero que tiene las uñas encarnadas, el pelo anudado, lagrimales lastimados”, indicó la profesional. “Me han llegado en condiciones muy feas, lo ves en la carita del perro cuando le terminás de sacar todo ese pelo el alivio que siente”, agregó.

 

Falta de higiene y maltrato

Daniela Triviño, rescatista voluntaria, señaló que todas las semanas ve y ayuda a animales en las peores condiciones higiénicas, sobre todo caniches o razas similares que tienden a acumular mucho pelo. Hubo un caso que la marcó sobre “un perro que no podía ni caminar, tenía un caparazón duro”, can que tenía dueños, pero que eran indiferentes ante el estado deplorable del perrito, razón por la cual fue rescatado por la proteccionista.

Por otra parte, la peluquera recordó el caso de un mini toy que fue llevado por su dueño, el que señaló que lo dejó solo dos semanas al cuidado de personas que lo tuvieron atado: “Lo empiezo a pelar pero cuando le empecé a tocar el cuello ya veía una molestia, yo sabía que algo tenía porque lo trajeron todo envuelto en una manta… El olor era impresionante, tenía todo el cuello podrido y la soga estaba encarnada adentro del cuellito, eran meses de abandono”, indicó la mujer y agregó que son infinidades de historias que puede contar al respecto.

Por su parte Daniela, cuando encuentra mascotas con dueños en este tipo de situaciones, primero se acerca a ellos, les explica que el can está siendo maltratado y les sugiere llevárselo ella misma a la peluquería con la condición de que les encontrará otro hogar, de esta forma y como pasa en la mayoría de las veces, los amos sin pensarlo prefieren entregar al animal, que posteriormente es llevado a la peluquería de Nadia y dado en adopción a familias responsables.

“Esa es la mejor parte que me ha tocado, rescatar perros y después verlos que se van con una familia, que para ellos va a ser tan importante, y después que te manden fotos que está sobre un sillón con esa carita feliz o corriendo en un patio, que está jugando con los chicos, es impagable”, finalizó la experta en estética, quien desde su rubro colabora a su manera para combatir el maltrato animal.