Gremiales

Descontentos con la oferta salarial SOEM espera que mejoren el porcentaje

El gremio fue tajante y consideró desde primera instancia insuficiente la propuesta de la Comuna. Este mediodía, volverán a reunirse por última vez previo a la charla virtual a través de ZOOM. Qué le reclaman al Ejecutivo.

La paritaria se llevará adelante de manera virtual.
La paritaria se llevará adelante de manera virtual.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Días atrás se reunieron -luego de idas y vueltas- el Municipio de Río Gallegos y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). En contexto de pandemia y sin poder realizar la mesa de discusión de forma física, la misma se llevó adelante a través de plataformas virtuales. El Ejecutivo Municipal ofreció un incremento del 14,5% en dos tramos a pagar en los meses de octubre y noviembre. Un 7% en octubre y un 7% en noviembre acumulativo, lo que da un total del 14,5%. También sobre los adicionales plus y horas extras, el Secretario de Hacienda indicó que, para alcanzar la propuesta, se deben seguir abonando de acuerdo a la escala actual, hasta que los ingresos por coparticipación provincial, nacional y regalías, sean iguales o mayores que el costo salarial efectivo y por un periodo de dos meses consecutivos.

Ayer por la tarde fue un día ajetreado en el sindicato, ya que los referentes sindicales mantuvieron reuniones (siempre bajo los protocolos necesarios y distanciamiento social) para conocer la opinión de los trabajadores de base. Hubo recorridas en los sectores de importante masa salarial de los esenciales, como ser el corralón Bark y el vaciadero. TiempoSur conoció ayer cuáles eran los ánimos de los trabajadores y todos coincidieron en una cosa: que el incremento salarial es insuficiente.

Desde el gremio informaron ayer: "los secretarios estuvieron recorriendo sector por sector, manteniendo el distanciamiento social ya que no se puede realizar la asamblea".

En este sentido, enfatizaron en que uno de los puntos claves es la contraoferta que esperan por parte del Municipio de la ciudad. Señalaron en que uno de los puntos claves pasa por los adicionales: a los trabajadores esenciales les preocupa este ítem, por lo que esperan que el mismo no sea congelado.

Que esperan

Vale señalar que históricamente en la discusión paritaria municipal han puesto los ojos en la negociación central entre el Gobierno Provincial y los gremios de la Administración Pública. Desde el SOEM informaron ayer que esperan una nueva oferta de al menos el 20% y que sea esto un piso para discutir el incremento desde hoy en adelante, recordando que la oferta de la comuna es recién desde el mes de octubre. De todas maneras, señalaron desde el gremio a este medio que habrá hoy, en horas de la mañana, la última reunión con los trabajadores, a fin de decidir qué se planteará una vez que se retome el cuarto intermedio con la Municipalidad.

Qué dijeron

En este escenario, Tiempo FM entrevistó a Diego Robles, secretario de Hacienda de la Comuna, quien explicó como se gestó la oferta salarial.  "Necesitábamos resolver con la provincia de qué monto íbamos a recibir asistencia, con los fondos fiduciarios que se estableció a nivel nacional. Zanjada esa situación, tuvimos la variable más clara" indicó en primera instancia.

Detalló que la Provincia dispuso un fondo de 500 millones para todos los Municipios, a lo que Río Gallegos, accedió a 140 millones, que deberá devolver en cuatro desembolsos.

"Siempre dijimos que íbamos a hacer una propuesta seria, acorde y razonable, independientemente de las pretensiones gremiales y sindicales, que pueden estar reflejadas tomando como parámetro otras jurisdicciones. La propuesta que hicimos fue un aumento en dos etapas" recalcó.

COMENTÁ