Tribunal Superior de Justicia

Descontarán presentismo a los que adhirieron al paro

Los empleados judiciales conocieron ayer que el Tribunal Superior de Justicia dispuso el descuento del rubro “Presentismo” para los agentes que adhirieron a las medidas de fuerzas realizadas entre noviembre y diciembre. Los descuentos, señalaron desde el gremio, superaron -en algunos casos- los 20 mil pesos.

  • 22/12/2021 • 07:15
Resolución de los miembros del TSJ.
Resolución de los miembros del TSJ.

Los miembros del Tribunal Superior de Justicia resolvieron el pasado 17 de diciembre descontar el rubro “presentismo” a los agentes judiciales que adhirieron a las medidas de fuerza que el gremio “3 de Julio” llevó a adelante desde noviembre hasta el pasado 16 de diciembre, para reclamar por las recomposiciones salariales que tienen como referencia a las Acordadas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con la famosa “ley de enganche” o “ley espejo”.

Así, los aumentos que disponga la Corte Suprema de Justicia por medio de las acordadas deberían aplicarse en Santa Cruz al año siguiente.

Recién este año, los empleados judiciales percibieron aumentos dispuestos por la CSJ en 2019. En tanto, en 2020 la CSJ emanó tres acordadas: la 34 en noviembre y 40 en diciembre, que dispusieron el pago de 10% de aumento para octubre y noviembre de ese año; la 3, en abril de 2021, que permitió una suba del 7,5% para diciembre de 2020.

De dicho incremento del año pasado, los judiciales solo percibieron 10%, pero en tres cuotas: 2,5% en noviembre, 3,5% en diciembre y 2,5% recién en febrero del 2022.

El gremio se enteró ayer de esta resolución, que comunicó el descuento, el cual lleva la firma de la Presidenta, Paula Ernestina Ludueña Campos, los Vocales Alicia de los Ángeles Mercau, Daniel Mariani, René Fernández, y Enrique Peretti, quien firmó en disidencia.

El descuento se aplicará en los días 23 de noviembre, en el cual se retiraron de sus puestos de trabajáoslas últimas tres horas; 1, 3, 6, 9, 10, 13, 14, 15 y 16 de diciembre, días en los que hubo paro total de actividades.

“Hoy nos informaron de la resolución, y si bien es cierto que siempre existe el riesgo de que pueda pasar esto, lo que resolvió el Tribunal es una práctica desleal que atropella muchas cuestiones, como el derecho a huelga, pero además el reclamo es acorde a lo que está escrito por ley que ellos mismo homologaron”, dijo Lucas Pachilla, secretario de Prensa y Difusión del gremio.

El monto del descuento a los que se sumaron a las medidas de fuerza, varía según antigüedad y cargo, pero Pachilla advirtió que con sólo haber realizado la medida de fuerza un día en noviembre y un día en diciembre, el descuento se aplica y alcanzaría entre los 15 mil pesos y más de 20 mil en algunos casos.

“El accionar fue a sabiendas de que hay una feria, con personal de guardia que no va abandonar su puesto de trabajo”, añadió, y sostuvo que esto “enardece y trae más conflicto”.

Aun sin este descuento, el gremio ya había adelantado que el inicio de actividades el 1 de febrero iba a ser con reclamo, ya que protestan por los pagos adeudados. Por ejemplo, para 2021 había un 27,5%, aunque solo percibieron 10% en tres cuotas.,

“Aunque en lo inmediato no puede haber acciones directas de protesta, se genera un fuego de conflicto para febrero del 2022, además de que cerrar los canales de dialogo de quienes tiene poder de decisión, genera más conflicto y es más perjudicial que otra cosa, porque aun cuando no tengan para dar una respuesta inmediata, si ellos cierran el diálogo paritario”, recalcó.

Para el gremio el TSJ cerró la negociación, aunque Pachilla preciso que no sólo lo salarial se discute en la mesa de negociación.

“Hay varios temas próximos como las categoría y escalafones, y también en relación a sectores con funciones muy específicas, como el laboratorio forense y cuerpo forense, que no es la labor judicial ordinaria, por lo que se trabajaba en una adecuación de esos sectores”, detalló.

Otro punto que se discutía en la mesa, era la creación de una Oficina intervencionista que abordaría temas como violencia laboral, y que estaría compuesto por un Psicólogo, Trabajadores Sociales, y especialistas “que son sumamente importantes ante un conflicto entre jefe y empleado, o entre pares”.

Pero Pachilla remarcó que el descuento es “desmoralizante” para el empleado ante medidas “tan básicas, como es defender el trabajo de uno”.

 

ARGUMENTOS

Según el TSJ “durante el presente año a través de la Resolución asentada al T: CCXXVII R: 78 F: 120/124 se procedido a instrumentar lo acordado en el Acta Paritaria N! 201/21 de fecha 24 de mayo de 2021, a través del cual se dio tratamiento a la totalidad de las acordadas relacionadas con los incrementos salariales de la CSJN para el año 2019 (01/19 - 10%, 14/19 - 7,5% y 7,5%, 25/19 - 10%, 27/19 -10% y 34/19 - 10%), todo ello como conclusión de la comisión conformada por los representantes tanto de la Asociación Gremial de Empleados Judiciales de la Provincia de Santa Cruz, como del Tribunal Superior de Justicia”.

Agregaron que “se procedió a instrumentar lo acordado en el Acta Paritaria N° 209/21 de fecha 19 de noviembre de   2021, estableciendo un incremento salarial de un 10 %”, y que “este Tribunal Superior de Justicia entiende que a través de lo acordado entre las partes en el presente año se ha hecho un gran esfuerzo, llegando a un incremento salarial acumulado para el 2021 de 59,44%”.

Mencionaron que laadhesión a dichas medidas de fuerza ha resentido la prestación del servicio de Administración de Justicia en las distintas dependencias judiciales, conforme lo manifestado por los Magistrados y Funcionarios de las mismas; sumándose a ello la proximidad del inicio de la Feria Judicial 2021/2022”.