Cámara de Diputados

Desarrollo sustentable para Santa Cruz

El proyecto del diputado Martín Chávez fue aprobado ayer en la Legislatura. El mismo busca crear un registro provincial de mediciones de fuentes de Energías Renovables.

  • 14/05/2021 • 11:45
Sesión ordinaria de la Cámara.
Sesión ordinaria de la Cámara.

Ayer se llevó adelante una nueva sesión en la Cámara de Diputados. La misma fue presidida por la legisladora, Karina Niieto, en reemplazo del vicegobernador Eugenio Quiroga. Se llevó delante de manera virtual, a través de plataformas de comunicación. Uno de los proyectos que se trató en comisiones y consiguió la aprobación fue el de autoría de Martín Chávez, que busca la creación de un registro de energías renovables. El mismo fue trabajado en conjunto con el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), a cargo del Lic. Matías Kalmus.

"El objetivo principal de la implementación de un registro de mediciones de fuentes de energías renovables para la generación de energía eléctrica es permitirle a la cartera con competencia en energía de la provincia de Santa Cruz contar con un mapa de situación de los recursos que están siendo evaluados, diagnosticados y analizados para el desarrollo de los distintos proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables para recopilar y ordenar información sobre las posibilidades técnicas de aprovechamiento de energías renovables en gran escala, como complemento o sustitución de la energía eléctrica con combustibles fósiles no renovables, como para el diseño e implementación de políticas energéticas", señalan en los argumentos del proyecto que quedó aprobado.

"Mediante la presente propuesta legislativa se establece que todos aquellos organismos, empresas e instituciones, que quieran instalar estaciones de medición de fuentes de energías renovables en la provincia de Santa Cruz, independientemente de su composición societaria u origen, deban inscribirse en el Registro Provincial de Fuentes de Energías Renovables, remitiendo la información geo-referenciada de la estación de medición, el plan de estudio, la tecnología instalada, el permiso del superficiario para su instalación y toda la información técnica que la autoridad de aplicación requiera, para generar una base de datos sobre los recursos energéticos renovables provinciales", fundamentan.

Al hacer uso de la palabra en el recinto, el diputado Chávez expresó: “Este proyecto es presentado con el convencimiento del rol clave que tiene la energía para nuestra provincia, en especial las energías renovables. Consideramos que un ambiente saludable ofrece a una comunidad mayores posibilidades de desarrollo y bienestar económico y social”.

Luego de la votación, Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía, expresó: “Es una excelente iniciativa que trabajamos en conjunto con el diputado Chávez. Esta ley es importante para el IESC porque permite tener un mapa de mediciones y hacer una estrategia para la evaluación de los distintos recursos en la provincia, eje central de gestión de la gobernadora Alicia Kirchner. Vamos a reglamentarla en lo inmediato”.

 

Sesión

Por otra parte, diputados declararon de interés cultural y provincial la trayectoria del vecino Humberto Aguilar al cumplir 50 años al servicio de la cultura de la Provincia de Santa Cruz, como así también de interés provincial los 70 años de trayectoria del Radio Club de Río Gallegos.

Sobre tablas declararon a la ciudad de Puerto San Julián como “Capital Provincial de la Náutica”. Como también solicitaron al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz que analice junto al Comité Administrador del Fondo Fiduciario Público UNIRSE, la factibilidad de incluir dentro de las inversiones proyectadas, la puesta en funcionamiento del servicio del mamógrafo, la digitalización del Servicio de Diagnóstico por Imágenes y la adquisición de un Arco en “C”, destinados al Hospital Dr. Eduardo Canosa de la ciudad de Puerto Santa Cruz.

También pidieron al Honorable Congreso de la Nación Argentina el pronto tratamiento y despacho favorable de los proyectos S-98/2021, 944-D-21 y 5370-D-20 que tratan sobre conferir una nueva prórroga a la vigencia de la Ley 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina con la adecuada partida presupuestaria que permita dar cumplimiento a los objetivos de su vigencia.

 

De Interés Provincial

Legisladoras y legisladores declararon de Interés Provincial la “Bicicleteada Solidaria Bautismo de Fuego Fuerza Aérea Argentina”; el “Día Mundial de la Lucha contra el Bullying o Acoso Escolar” que se celebra el 2 de Mayo de cada año; las actividades conmemorativas por el Centésimo Aniversario de las “HUELGAS PATAGÓNICAS” y “LOS SUCESOS DE PASO IBÁÑEZ”; la Primera Jornada de Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad que se realizó el día 8 de mayo del corriente año de manera virtual.