Puentes de Igualdad

Desarrollo Social capacitó a promotores territoriales

Este viernes, a través de videoconferencia, el Gobierno de Santa Cruz, a través de integrantes del equipo técnico de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, concretó una jornada de capacitación destinada a promotores territoriales del Programa AcompañAR.

  • 05/02/2021 • 20:51
Desarrollo Social capacitó a promotores territoriales
Desarrollo Social capacitó a promotores territoriales

El conversatorio, a cargo de la directora Provincial del Sistema de Protección Integral, Laura Cortez;  y la jefa de Departamento de Cuidados Institucionales, Evangelina Zura; tuvo como eje profundizar en la articulación del trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Social Provincial y el Consejo Provincial de Educación (CPE) en materia de derechos de la niñez; y cuáles son las herramientas que utilizan los equipos que componen el Sistema de Protección con respecto a la atención directa a personas en territorio.

Es importante remarcar que en el marco del programa nacional “AcompañAR: Puentes de igualdad”, ejecutado a través del CPE,  se articulan acciones con el Ministerio de Desarrollo Social a través de la SENAF, para realizar un relevamiento comunitario puerta a puerta con el objeto de detectar a todos los niños, niñas y adolescentes que hayan tenido dificultades durante el cursado del año 2020 consecuencia de la pandemia de COVID 19. En este aspecto se tiene en cuenta las problemáticas como la conectividad, la falta de contacto frecuente con las escuelas, o la falta de continuidad del cursado de las materias.

Respecto de la jornada, el subsecretario de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, Agustín Cañete, señaló que durante la jornada se hizo hincapié en el marco normativo de la ley nacional y provincial, así como los tratados internacionales y los derechos del niño.

“En este trabajo, la SENAF acompaña a los operadores territoriales, más que nada en materia de capacitación y brindar herramientas para las entrevistas domiciliarias; teniendo como eje la implementación territorial de las distintas líneas que lleva adelante los distintos entes del Gobierno Santacruceño para contrarrestar la pandemia”, resaltó el funcionario.

En representación del Consejo de Educación Provincial participaron la Prof. Norma Benedetto, secretaria de coordinación educativa; y la Prof. Ana Mancilla, coordinadora Jurisdiccional del Programa Acompañar "Puentes de Igualdad". En este contexto, la profesora Benedetto destacó el trabajo del personal docente y no docente, quienes trabajaron de manera incansable para poder brindar a chicas y chicos los contenidos necesarios; agregando además que “El desarrollo humano integral de niñas, niños y adolescentes no puede ni debe ser detenido por ninguna pandemia”.

Cabe destacar que, durante la primera instancia de recorrido de los equipos, se realizaron relevamientos en distintos barrios de Río Gallegos, como Madres a la Lucha, Evita, San Benito, y Bicentenario entre otros; dando continuidad así a la presencia territorial del Estado Provincial, como lo indica la Gobernadora Alicia Kirchner, y la Ministra de Desarrollo Social Bárbara Weinzettel.

Finalmente, el Subsecretario agregó: “Este tipo de jornadas de capacitación apuntan a seguir fortaleciendo el trabajo conjunto e integral para seguir brindándole herramientas a los equipos territoriales con una perspectiva de derechos en materia de niñez, así como también una observación activa para detectar cualquier tipo de problemática o situaciones familiares que posteriormente puedan ser abordadas por las distintas áreas de la cartera social“.