Novedad

Desarrollaron una aplicación para ahorrar en las facturas de servicios

"H-Energy" puede aplicarse a las facturas de luz, agua y gas para beneficiar a usuarios y al Estado, que ahorraría en subsidios a las tarifas hogareñas.

  • 24/11/2022 • 08:20

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial y Electrónica de la Universidad Católica Argentina (UCA) desarrolló una aplicación que permite ahorrar en las facturas de servicios como la luz, el gas o el agua porque mide, registra y analiza los datos del consumo en el hogar.
 
 
Por ahora "JPL Genesis" es una empresa ficticia de los cinco miembros del equipo de la UCA que desarrolló "H-Energy", una aplicación que podría registrar, medir y analizar el consumo de luz, gas y agua en los hogares para informar a sus ocupantes cuando se derrocha energía o insumos.
 
La app usa dispositivos digitales específicos, como un tomacorriente con amperímetro, sensor de corriente efecto hall, caudalímetro digital y prototipo beta de cámara apuntando al medidor de gas, para mantener a sus usuarios al tanto del gasto que podrían enfrentar.
 
El proyecto resultó ganador de The Bigh Hack, el hackaton organizado por BGH Tech Partner y UCATec, la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UCA, con el objetivo de aportar a problemas cotidianos reales y trabajar de forma colaborativa para contribuir al crecimiento educativo, laboral y social: "Estas acciones, que se organizan en conjunto con las instituciones educativas, demuestran que el país cuenta con jóvenes muy talentosos, capaces de plantear y debatir soluciones a problemáticas sociales importantes y relevantes", explicó Fernando Montero, CEO de BGH Tech Partner.
 
 
Además de la perspectiva de la inserción laboral de los jóvenes profesionales, Montero resaltó que este tipo de iniciativas "benefician a las organizaciones y universidades comprendiendo lo que resulta esencial para las nuevas generaciones".
 
Antes de desarrollar su aplicación el equipo realizó una encuesta en la que el 80 % afirmó estar dispuesto a contratar un servicio mensual con recomendaciones personalizadas sobre cómo optimizar el consumo de sus servicios básicos, y un 69 % reveló estar interesado en saber el impacto ambiental que tiene su consumo de energía.