Río Gallegos

¿Desaparecieron algunos elementos del Teatro Municipal?

No hay demasiadas precisiones con relación a la reapertura del Teatro Municipal “Héctor Marinero” y, como si esto fuera poco, TiempoSur pudo confirmar que por estas horas no se ha podido dar con algunos de los elementos de la técnica que ya se habían adquirido. Por otro lado, la empresa presenta retrasos en la obra. 

  • 27/02/2020 • 11:06
Fachada actual del Teatro Municipal.
Fachada actual del Teatro Municipal.

En la misma situación que hace años: Incertidumbre. El Teatro Municipal Héctor Marinero se encuentra cerrado desde 2016 por decisión de la entonces gestión de Roberto Giubetich, quien compartió la decisión junto a su secretario de Desarrollo Humano, Adriel Ramos, que además estuvo a cargo de la obra y el seguimiento durante su posterior licitación y comienzo de ejecución. A decir verdad, el deterioro del espacio y el vaciamiento de la cultura venía de mucho antes. Si bien en 2014 durante la gestión de Raúl Cantín se llevó adelante el mejoramiento centrado en la sala principal y el mantenimiento de las calderas de calefacción, nunca fue suficiente para revalorizar el histórico espacio cultural. Posteriormente, durante la intendencia interina justamente de Pablo Grasso, actual Jefe Comunal, el Teatro nuevamente atravesó un proceso de mantenimiento y puesta en valor, algo insuficiente y que finalmente la empresa a cargo nunca concluyó. Justamente, tras la decisión del cierre y a raíz de la presión de la comunidad cultural, la gestión Giubetich y el arco de por el entonces “Cambiemos”, salieron a recordar las condiciones en las que la administración Cantín - Grasso había dejado el Teatro Municipal, incluso acusaban el faltante de materiales y herramientas propias del funcionamiento de la sala y el escenario.

 

Que no se repita la historia

Si bien al dejar la gestión, en una de sus últimas recorridas oficiales, el ex intendente, Roberto Giubetich, afirmaba que la obra del Teatro Municipal se encontraba en un 95% de ejecución, lo cierto es que hoy aun las puertas están cerradas y, al igual que en 2016, la gestión entrante ha detectado algunas irregularidades en cuanto a lo actuado en esta importante obra para la cultura local. Específicamente en lo que refiere a la adquisición de elementos necesarios para la práctica teatral y se relaciona al sonido, la iluminación y la técnica.

Durante la presentación de estos elementos, en octubre del 2018, el por entonces secretario de Desarrollo, Humano Adriel Ramos, anunciaba la llegada de “las nuevas butacas, noventa, equipadas con telas anti-vandálicas. Además, recibimos también el equipo técnico, que comprende a las luces y sonidos. Todo esto se ha hecho mayoritariamente con fondos municipales, pero hemos recibido donaciones y patrocinios de terceros también”, explicaba. 

Según dejan trascender a TiempoSur algunos empleados relacionados al sector del Teatro, el faltante de elementos adquiridos para la puesta en valor del teatro sería notorio, aunque no se animan a determinar quién los habría hecho desaparecer o cuál sería la situación por la cual faltan los elementos.

En este sentido, y en diálogo con TimepoSur, la secretaria de Desarrollo Comunitario, Dra. Alejandra Vázquez, confirmó que desde el Ejecutivo se ha realizado un recorrido por la avanzada obra del teatro, donde pudieron verificar que “hay algunas irregularidades”, aunque expresó que “la realidad es que tenemos algunos problemas de patrimonio, por lo que estamos con la elaboración de denuncia y terminando de recolectar la información, porque hay cosas que no encontramos, incluso expedientes relacionados a esta obra”.

 

Consultada sobre si se habían logrado localizar todos los elementos adquiridos por la anterior gestión, la responsable manifestó que “algunas cosas sí, pero lo que podemos decir es que tampoco nos consta sobre donaciones porque no hay ningún informe de lo que se donó”, y continuó: “Hay cosas que no sabemos dónde pueden llegar a estar, hay cosas como expedientes de algunas adquisiciones que sabemos que están, de hecho, vemos algunas, pero no sabemos números. En el caso de terminar de corroborar las irregularidades, vamos a avanzar en actuaciones para pedir las explicaciones, ya tenemos una elaboración de denuncia, estamos recolectando información. También a través del Tribunal de Cuentas”.

Por último, en cuanto a los avances de la obra dijo: “Está demorada por la empresa, algo que no tiene que ver con la gestión municipal por lo que cuando la empresa termine pondremos en funcionamiento el Teatro, que esperamos sea cuanto antes. No falta tanto”.

Al cierre de esta edición, TiempoSur intentó comunicarse con el ex secretario de Desarrollo Humano, Adriel Ramos, pero no tuvo éxito.