Aníbal en la Cuenca

Desafíos para YCRT: poner en marcha la usina y crear una sola unidad económica

El flamante interventor Aníbal Fernández se refirió ayer a estos temas en el marco del encuentro que mantuvo con referentes de los gremios de la Intersindical y con actores políticos de la Cuenca y de la Provincia. Desde ATE vieron con optimismo el encuentro y subrayaron la participación de todos los gremios en el futuro de la empresa.

  • 12/02/2020 • 07:23
Fernández ayer tras el encuentro con la Intersindical.
Fernández ayer tras el encuentro con la Intersindical.

Ayer fue el primer día de Aníbal Fernández en la Cuenca Carbonífera, lugar donde mantuvo una extensa agenda de reuniones que comenzaron alrededor de las 11:00 y culminaron cerca de las 19:00, con algunos puntos en común: Poner en marcha la usina termoeléctrica, consolidar la producción en la mina de carbón y reforzar las tareas en el puerto de Punta Loyola.

Durante la jornada, recibió el apoyo político del vicegobernador Eugenio Quiroga, el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Leonardo Álvarez, el ministro de Gobierno Leandro Zuliani. También estuvieron presentes el intendente de Río Turbio, Darío Menna, la diputada Carina Nieto, los diputados Matías Mazú y Hugo Garay, y el intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón.

(Momento del encuentro con funcionarios provinciales).

“Poner en marcha la usina”- En un largo día de trabajo, Aníbal Fernández recibió a Javier Castro, secretario general de AOMA, representantes de ATE delegación Río Turbio, La Fraternidad, Luz y Fuerza y APS. También estuvieron presentes los referentes de la Comisión Directiva Provincial de ATE, encabezados por su secretaria general, Olga Reinoso y del secretario gremial José Navarro.

Precisamente este último indicó ayer a TiempoSur que se fueron de la reunión “con una mirada optimista” luego de “estos cuatro años que fueron muy duros para la empresa y en particular para la Cuenca. Hay que trabajar bastante, pero en líneas generales nos llevamos una buena imagen”, dijo.

Aníbal Fernández “manifestó la predisposición de tener la mirada de los trabajadores de la mina y de estos dos pueblos, incluyendo a los compañeros del complejo ferroportuario de Punta Loyola, para tratar de sacar adelante la empresa, que pueda producir y dar energía, y que pueda, incluso, abastecer a otras provincias”, expresó.

El Secretario Gremial de ATE sostuvo que las puertas han quedado abiertas para que, en conjunto, no sólo con ATE sino también con los demás sindicatos que están en la empresa, “se pueda empezar a transitar este camino para que la empresa produzca y que le dé vitalidad a los dos pueblos de la Cuenca”.

En cuanto a los temas puntuales que planteó ATE en la reunión, dijo que se tocó el de los 79 trabajadores cesanteados al principio de la gestión de Cambiemos; cuestiones del convenio colectivo de trabajo que no fueron respetados por las autoridades salientes; y como corolario, los ingresos irregulares que generó problemas en la población que manifiestan su derecho a ingresar a la empresa, lo cual “las autoridades están al tanto”.

En cuanto a la usina, obviamente lo que se plantea desde los sindicatos y desde la intervención es “poner en marcha la megausina”. 

(Visitó el monumento a Néstor Kirchner).

Resolver lo que se hizo mal- Por su parte, otro que habló del encuentro con el Interventor fue el vicegobernador Eugenio Quiroga: "YCRT tiene que generar energía a través del carbón", expresó.

“Tengo mucha convicción de que Fernández va a resolver muchas cosas que se han hecho mal, será un proceso en el que todos debemos acompañar, porque colaboraremos todos para que la usina comience a funcionar”, indicó Quiroga.

“Aníbal Fernández es un hombre de una gran inteligencia y carácter, tiene una gran aceptación en la Cuenca, en los dirigentes, políticos y los gremios; por eso sabemos que pondrá la empresa en marcha, debemos terminar la usina, y fundamentalmente estamos en presencia de la persona que logrará poner a YCRT a generar energía a través del carbón”, subrayó.

Qué dijeron los intendentes- En tanto, los intendentes de la Cuenca también se manifestaron sobre el arribo de Aníbal Fernández. “Tener a Aníbal acá, hablando con los trabajadores, ha demostrado una gran iniciativa y preocupación por lo que nosotros estamos viendo hoy en día. También un gran gesto, porque en el primer día en la localidad, lo primero que hizo fue convocar a los sindicatos para hablar de las problemáticas y de cómo sacar adelante a YCRT”, dijo Darío Menna, intendente de Río Turbio.

Por su parte, Fernando Españón -intendente de la localidad de 28 de Noviembre- manifestó que el Interventor tiene una gran experiencia en materia política y en el manejo de organismos públicos. “Es la primera vez que uno siente que viene en serio la cosa, eso a mí me da un marco de tranquilidad como jefe comunal”, expresó al tiempo que subrayó que vienen de pasar años muy duros, “de desidia y de habernos hecho creer en la anterior gestión que venía la desaparición de dos comunidades”.