Educación

“Des travando la ESI por docentes trans”

En la semana de la diversidad y en el marco de una jornada de extensión nacional, docentes debatirán sobre la identidad, la ESI y la invisibilización travesti y trans en las escuelas. Hablar de aquello que se calla, se oculta o que los adolescentes no saben dónde consultar.  Habrá una representante santacruceña.

  • 02/11/2020 • 08:48
“Des travando la ESI por docentes trans”
“Des travando la ESI por docentes trans”

La semana pasada el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, puso en marcha el Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral (ESI), el cual se encargará de monitorear su efectiva implementación en las escuelas de toda la República Argentina e identificar los obstáculos que aún persisten en muchas jurisdicciones junto a las buenas prácticas de enseñanza. Lo que delineará a futuro un trabajo profundo, en principio, hacia el cumplimiento de las leyes.

La Ley N° 26.150 creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral con el objetivo de garantizar el derecho a recibir una educación sexual integral a la totalidad de estudiantes del país. La Educación Sexual Integral nos cuenta todo lo que las instituciones, la religión y el Estado negaron durante años y busca, a través de la información responsable, prevenir abusos, confusiones, angustias y malos ratos en los adolescentes. En el caso de los adolescentes trans, la ESI se refuerza con otra ley que coloca a nuestro país en un lugar de avanzada y es la Ley de Identidad de Género (26.743). Pero que existan no significa que se apliquen.

Es por este motivo que, en el marco de la semana de la diversidad, la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina A.T.T.T.A ha organizado para este próximo día martes la charla “Des travando la ESI por docentes trans”, donde en representación de la provincia de Santa Cruz estará la docente de nivel primario y coordinadora de ATTTA Santa Cruz, Delfina Brizuela, quien remarcó a nuestro medio la importancia de poder tratar estos temas. La docente compartirá con pares de la provincia de Chaco, Córdoba, Santiago del Estero y Corrientes, con el objetivo de dar a conocer sobre la normativa legal vigente para garantizar derechos desde las infancias trans y no binarias, comprender cuáles son los desafíos que se plantean en el ámbito escolar e incorporar herramientas específicas para acompañar a familias y niñez trans desde el rol de docente y directivo de una institución educativa, además de realizar un repaso por las realidades que cada una de las provincias participantes atraviesan en la actualidad.

Justamente en este sentido, Brizuela manifestó a TiempoSur que en Santa Cruz “le falta involucrarse más a lxs docentes y poder aplicar la ESI transversalmente, poder involucrar a la comunidad educativa con directivos, docentes, alumnxs y familia. En relación a la temática del colectivo LGTB y niñez trans, llevando adelante el trato digno para todos”.