Proyecto

Derogar la Ley de Lemas

Es lo que busca el proyecto de ley que el diputado José Luis Garrido, acompañado de otros legisladores, presentará sobre tablas en la sesión del próximo día jueves. Para algunos legisladores no deja de ser un anuncio electoralista e incluso aseguran que hoy no está en la agenda de la ciudadanía.

  • 24/08/2021 • 09:00
Diputado José Luis Garrido
Diputado José Luis Garrido

La legalidad o no de la Ley de Lemas es un debate que se reedita constantemente en la provincia, aunque todos y cada uno de los espacios políticos que han jugado en las últimas elecciones han hecho uso y abuso de la cuestionada ley. En esta oportunidad, los vientos electorales han traído a la escena nuevamente la discusión. Si bien el autor del proyecto entiende que amerita un tratamiento sobre tabla por el conocimiento que ya se tiene del tema, otro grupo de legisladores afirma que es solo un anuncio ligado a la elección, “con intención de despegarse del gobierno actual” e incluso aseguran que “Garrido sabe que no logra los dos tercios”, los cuales se precisan para aprobar el proyecto, por lo que terminará pasando a comisiones. El Proyecto de Ley es el 424/21 y lleva la firma de José Luis Garrido, Hernán Elorrieta, Miguel Farías, Laura Hindie y Patricia Moreira, planteando la derogación de la Ley de Lemas N°2052 que en la actualidad se encuentra vigente en Santa Cruz. En diálogo con Tiempo FM, el diputado del FdT por el espacio de SER Santa Cruz, José Luis Garrido, planteo que “el sistema electoral no permite que la gente pueda elegir a sus candidatos y el voto se termina desviando hacia el más votado dentro de un espacio, el cual no necesariamente es a quien estaba destinado el voto del elector”. Lo que plantean en el proyecto es instrumentar el esquema de las PASO (Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).

“En esta oportunidad, antes de llevar adelante esta presentación, mantuvimos reuniones con distintos sectores de la política de Santa Cruz y logramos poner algunos puntos en común”, dijo y reforzó: “Entiendo que más allá de la expresión de un sector político, se ha podido trabajar entre varios referentes para poder presentar este proyecto para terminar con la Ley de Lemas y que se aplique la Ley Electoral Nacional en 2023”.

Consultado por el acompañamiento de Laura Hindie, quien llegará a la banca de la mano de Javier Belloni, además de la participación de Patricia Moreira, quien remplazará a Michudis en el FdT, Garrido explicó: “Hace tiempo trabajamos con la diputada Hindie y en este marco comenzamos a conversar en este tema. Ella ha trabajado en la elaboración de este proyecto al igual que Patricia Moreira”.

“Todos los legisladores y quienes componen la política de Santa Cruz, conocen en profundidad lo que significa la Ley de Lemas, estamos en condiciones de que se debata en el recinto, aunque necesitamos los dos tercios que dependerá de la cantidad de legisladores del día jueves, sino pasará a las comisiones para ser tratado en profundidad. Queremos que haya mayor transparencia en el sistema electoral”. Si bien desde nuestro medio intentamos comunicarnos con los sectores que han acompañado el proyecto, fue sin éxito.

Quien sí dialogó con TiempoSur fue el legislador del FdT, Martín Chávez. “Bajo ningún punto de vista está en la agenda de la ciudadanía este debate. Me parece que el compañero y amigo José Luis Garrido está en clave electoral y más allá que estemos en un proceso electoral, la agenda de la gente tiene que ver más con la vacunación, el sistema sanitario y otros temas como la generación de empleo. No creo que esté en la agenda de la sociedad la Ley de Lemas. No comparto la decisión del diputado y la agenda parlamentaria debería pasar por otro lado. Creo que Garrido está pensando más en las elecciones”.

También en diálogo con TiempoSur, el legislador de la UCR, Daniel Roquel, manifestó: “Garrido podría haber acompañado alguno de los que se han presentado en todos estos años. Él fue parte del gobierno de Daniel Peralta y se mostró muy de acuerdo”, para remarcar que “algo que está mal, está mal siempre, no depende de qué lugar ocupe o quiera ocupar”.

En otro tramo de la nota remarcó: “Nosotros siempre nos hemos mostrado en contra de la Ley de Lemas, pero lo de Garrido creo que es algo totalmente electoral, de querer despegarse del Gobierno cuando han votado en sintonía con todo lo que mando el Ejecutivo”.

“Bienvenido sea, pero es más que claro que esto no va a prosperar si se necesitan los dos tercios. Seguramente pase a comisiones. Después que pasen las elecciones se alinean todos de vuelta. Esta es la estrategia”, cerró.