Santa Cruz

Denunció por abuso sexual a su compañero en SPSE, la causa fue archivada, pero la Justicia pidió reabrirla

El empleado de Servicios Públicos había apuntado a seis compañeros por maltrato y mobbing, pero particularmente a uno por abuso sexual con acceso carnal. La denuncia -realizada en septiembre de 2020 y que fue publicada por TiempoSur - había sido archivada.

  • 23/05/2022 • 07:20
Extracto de parte de la denuncia penal realizada por A.
Extracto de parte de la denuncia penal realizada por A.

La jueza de Recursos Subrogante, Griselda Isabel Bard, dispuso la reapertura de la causa iniciada por un trabajador de 52 años de Servicios Públicos de la localidad de Las Heras, que en septiembre de 2020 denunció originalmente a seis compañeros por maltrato mobbing, pero apuntó específicamente a uno por abuso sexual con acceso carnal.

La magistrada encontró argumentos suficientes para que la causa que había sido archivada por el Juez de Instrucción, continúe con la investigación, según dispuso el 9 de mayo. Esto significa que siga el proceso judicial.

La notificación llegó al juez Eduardo Quelín el 17 de mayo y al agente fiscal.

El sorprendente caso fue publicado por TiempoSur durante el primer año de pandemia, e incluyó la declaración de la presunta víctima y el gerente de SPSE de Las Heras, José Bilbao, quien había dispuesto la separación preventiva de tres trabajadores.

La noticia fue un escándalo de tal magnitud en una comunidad pequeña, en donde casi todos se conocen, que provocó un reclamo de retención de tareas.

Antes de que se archive la causa, la abogada querellante había producido diversas pruebas que no fueron rechazadas a por el Juez, como por ejemplo, la declaración del psiquiatra del trabajador que en sus informes señala que sería víctima de abuso.

 

El lugar

La denuncia penal señaló que el trabajador, que llamaremos A, cumplía turno laboral nocturno en la guardia de SPSE. “Así aparecía a la guardia y me arrinconaba contra la pared, me bajaba el pantalón y me practicaba felatio. Todo era muy violento. Me pegaba piñas si yo me negaba”, relató. “Luego -continuó- me empujaba contra una esquina de la pared y abusaba de mí durante largo tiempo. Esto podía ser varias veces durante la noche. Cada vez que lo veía venir, me ponía tan nervioso que no reaccionaba, me bloqueaba”.

Advirtió que era “muy difícil contar esto”, sobre todo “por ser hombre”. Por este motivo el presunto abusador le decía: “Sos un marica, quien te va a creer si me denuncias”, o lo amenazaba de diversas formas, como por ejemplo: “Te voy a matar si contás algo”.

“Yo estaba totalmente anulado, le tenía mucho miedo. Pero cada día estaba peor, y como estaba tan mal anímicamente, con tanto miedo y totalmente anulado, luego las violaciones eran en cualquier lugar y a cualquier hora si estaba solo”, contó.

Habían solicitado las filmaciones de las cámaras, pero como no funcionaban correctamente, no pudieron solicitarse como prueba.

Otra medida que se pedirá es que se incluya la pericia psicológica de A.

También se añadirá un correcto croquis del predio de SPSE, ya que, para la abogada, Dra. Rosa Razuri, el lugar es “propicio” para el supuesto hecho delictivo, que habría sucedido de noche, ya que existe una separación de aproximadamente 100 metros de distancia entre el lugar de trabajo de A -la guardia- y las oficinas de SPSE.

 

Consideraciones

La Jueza de recurso señaló:

- …“Corresponde pasar al estudio del hecho y las pruebas que motivaron el dictado de la resolución cuestionada”

 

- “Habiendo analizado las actuaciones traídas a estudio, entiendo que asisten razones a la querella para cuestionar el temperamento adoptado. Sin perjuicio de que considero que existen pruebas que a esta altura del proceso impedirían un pronunciamiento acusatorio, no ameritan el archivo in limine de las mismas. Comparto con la querella de que aun existen

pruebas pendientes que han sido solicitadas y que podrían arrojar luz

sobre el ilícito denunciado”

-..“Considero imperioso contar con la pericia psiquiátrica del denunciado y el testimonio del psiquiatra tratante de …-previo relevamiento del secreto profesional- pues en definitiva

algunas cuestiones palpables en esta clase de delitos, quedan en la esfera íntima de las personas involucradas”.

 

-“Estimo que las actuaciones debieron analizarse con suma cautela, teniendo

en cuenta la naturaleza delictual que se investiga, dentro de un ámbito

laboral donde prima una estructura jerarquizada y donde aún pesa el estigma, la marginación y el prejuicio sobre el hombre abusado”.