Escándalo en el HRRG

Denunció maltrato por parte de un supuesto abusador, pide la renuncia del departamento de Enfermería

La mujer debió declarar por el presunto abuso sexual que sufrió su compañera en el Hospital en 2018. Sostiene que luego de la denuncia fue perseguida laboralmente y apuntó a los actuales integrantes del departamento de Enfermería, a quienes los autoconvocados piden que sean apartados del cargo por las guardias asignadas y no trabajadas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El reclamo de los autoconvocados del Hospital Regional que piden la separación del cargo de los integrantes del Departamento de Enfermería, incluye a una enfermera que denunció haber sido maltratada y amenazada por un instrumentista.

Fue de una de las cuatro denuncias contra el instrumentista -realizada en 2018- aunque las otras tres fueron por abuso sexual, que derivó en presentaciones penales ya que incluyó una presunta violación sucedida en el sector de Quirófano en la madrugada del 22 de noviembre.

Los autoconvocados reclaman desde el lunes la remoción de todo el departamento de Enfermería por “acción u omisión” ante el escándalo millonario de guardias asignadas y no trabajadas, que publicó TiempoSur.

Por este caso, existe una denuncia penal, un sumario y el apartamiento del cargo de una persona, aunque se estima que más estarían involucrados ya que hubiera sido imposible computar horas extras sin la venia de otras firmas.

 

“Misma gente”

La enfermera, que participa de los reclamos, además advirtió una increíble coincidencia: Dijo que los actuales integrantes del departamento de Enfermería son los mismos que la persiguieron laboralmente luego de que se conoció su denuncia por abuso sexual. “Esta misma gente fue la que me llevó de un lado a otro luego de mi denuncia. Todavía sigo padeciendo la persecución laboral. Hasta el día de hoy vivo ese calvario y son las mismas personas que estuvieron y están o habrían renunciado”, dijo a TiempoSur.

Contó que el primer “castigo” que sufrió fue el apartamiento de un cargo jerárquico que ejercía, hacia otro sector del nosocomio. Luego padeció otro cambio y pasada a disponibilidad.

Envió notas a sus superiores, en donde relató su situación debido a supuestas acusaciones en su accionar. La última fue el 2 de junio.

Por el abuso que sufrió, la enfermera se encuentra con asistencia psiquiátrica y medicada.

Dijo que no tuvo ningún apoyo ni contención de áreas correspondiste y que debió costear todo de su bolsillo.

Actualmente no tiene un área laboral  designada. “Me pasaron a disponibilidad. Si hoy me pregunta dónde estoy, no lo sé”, advirtió.

 

El caso

La enfermera elevó tres notas durante 2018 alertando sobre las amenazas y maltrato laboral del instrumentista, acusado de abuso sexual.

Fechadas 28 de marzo y 21 de agosto de 2018, fueron dirigidas al Departamento de Supervisión y también presentadas en el Ministerio de Trabajo; y la última el 3 de enero de 2019, a la Jefa de Quirófano.

En la primer nota, contó que en un contexto en el cual acude al sector por un llamado del denunciado, éste la miró “en forma burlona y se tocó sus genitales”. Por ello pidió se tomen “las medidas que corresponda con lo sucedido”.

En la segunda, relató que recibió un llamado telefónico quien “de forma autoritaria y amenazante” le dijo “vos dejá de pedir pacientes porque te va a ir mal” (los dichos apuntan a diferencias de trabajo en el sector).

En otra nota, volvió a reclamar a la Jefa de Cirugía. “Dado el grave hecho ocurrido en el servicio por dicho agente hacia una colega y siendo una víctima de su maltrato hacia mi persona es que requiero las medidas necesarias de seguridad para desarrollar mis tareas dignamente y sin violencia laboral”.

En cuanto a la causa por abuso sexual, cuya víctima fue su compañera, el 27 de diciembre de 2018 ingresó al Hospital el oficio de la Jueza de Instrucción N°2, a cargo de la Dra. Rosana Suárez, caratulado por presunto abuso sexual con acceso carnal, en donde solicitó la “nómina de personal de guardia de ese nosocomio a su cargo, abocado a sector quirófano (enfermeros, doctor, personal de limpieza, etc.) y modalidad de guardia (activos o pasivos), que se encontraba en fecha 22/11/18, en el horario comprendido de 00:00 a 08:00”.

También la Justicia pidió saber “si los sectores de cocina del quirófano, sala de recuperación y quirófano Nº01, cuentan con sistema de cámaras de vigilancia, caso afirmativo, elevar secuencias fílmicas comprendido en la fecha y horario antes indicado, requiriéndose que las mismas sean transformadas a un formato legible por cualquier sistema informático y sean volcadas a un sistema magnético (DVD), a los fines de ser elevadas a la Sede Judicial Interviniente; o informar empresa que se encuentra a cargo de las mismas fines llevar a cabo solicitud mediante oficio correspondiente”.


COMENTARIOS