Está exceptuado

Denunció al COE porque no lo dejaban trabajar e intervino la justicia federal

Se trata de un periodista de 28 de Noviembre. Cubrió una conferencia de prensa en Río Turbio y al retornar el COE le informó con un acta -que contenía irregularidades- que él y su mujer debían aislarse 14 días. La justicia federal anuló el acta. No es la primera vez que el municipio intenta multarlo.

  • 24/08/2020 • 08:30
Control sanitario al ingreso de 28 de Noviembre.
Control sanitario al ingreso de 28 de Noviembre.

Pedro Palomino es el único periodista de 28 de Noviembre que cuenta con un sitio digital para publicar noticias en esta localidad carbonífera.

Su sitio -diariolacuenca.com.ar- tomó mayor relevancia durante la pandemia: 28 de Noviembre fue junto a Río Turbio, las dos primeras localidades de Santa Cruz que se aislaron –antes del DNU de ASPO Nacional- para impedir el ingreso de personas ante un posible brote de COVID-19.

Pero como sucede en varias localidades del interior provincial, el Intendente y sus secretarios no otorgan entrevistas a los medios que no son de su agrado.

Pero esta situación escaló a un nivel increíble.

El 18 de agosto, Pedro acudió a Río Turbio a una conferencia de prensa del intendente, Darío Menna (en donde se cumplió la distancia social). La distancia entre ambas localidades no llega a los 10 kilómetros. En esta conferencia Menna anunció que había casos positivos luego de meses de haber estado libres de Coronavirus.

Al retorno, cerca de las 19:15, en el puesto de control situado en cercanía al campo de doma en 28 de Noviembre, Pedro pasó sin problemas.

Horas más tarde, policías se acercaron a su casa para informarle que según resolución del COE -Comité Operativo de Emergencia- él y su esposa debían realizar los 14 días de aislamiento por haber visitado una comuna con casos positivos de Coronavirus.

La resolución del COE fue adoptada cerca de las 20:30, por lo que al haber notificado a Pedro, la medida se tomaba de manera retroactiva.

Pero además, el COE desconoció que Pedro, como varios rubros, está exceptuado de cumplir con el asilamiento al pertenecer a la prensa, según el DNU 297.

Si bien Pedro no contaba con la autorización municipal, que llamativamente le fue denegada, sí disponía con la autorización provincial y nacional para circular.

“Sintiéndome molesto ya que el COE violó mis derechos y  creyendo que también cometieron un delito al DNU Nacional 297/20, y ante la consulta a mi letrado, realicé la denuncia por vía correo electrónico a [email protected] que corresponde al Juzgado Federal de Río Gallegos, cuya línea telefónica es 02966/421991, adjuntando todas las pruebas de tal ilícito y copia de mis permisos de circulación, como así también la copia de captura de pantalla de los pedidos al municipio para que otorguen ellos mi permiso. Realmente me dieron una repuesta inmediatamente, que doy las gracias por ser atendido de manera excelente”, contó el trabajador de prensa en una nota que publicó en su medio digital.

Denunció al COE a la justicia federal la cual intervino, le realizó una entrevista y dispuso anular el acta -mal realizada- que le hicieron ese 18 de agosto.

Tal fue la gravedad del caso, que la propia Fiscalía federal de Río Gallegos se comunicó con la Intendencia a cargo de Fernando Españón.

“Sr. Presidente del COE, me alegra mucho que no tengamos el virus todavía en el pueblo, disculpe que ya no le dé las gracias porque es su obligación, como así también es su obligación cumplir con las leyes, yo simplemente hice valer mis derechos como periodista y como ciudadano y me molestó mucho que mienta en una conferencia vía Zoom que UD ME ACONSEJÓ QUE ME RESGUARDARA EN MI CASA Y ME TRATO DE QUE NO SOY RESPONSABLES, no se sugiere a nadie con un acta de notificación obligatoria entregada por la policía, ud tiene mi número de celular, eso era más fácil y le aclaro que no hago lo que quiero, hago lo que debo y con mucho respeto y no estoy paseando por el pueblo y uso barbijo algo que ud en muchas fotos se vio que no lo usa, entonces ud comience dando el ejemplo”,  expresó en la nota de su sitio web.

 

No es la primera vez

Meses atrás una extraña situación padeció Pedro. “La discriminación hacia mi portal fue de parte de, incluso, los parientes del Intendente”, contó a TiempoSur.

Es que meses atrás, el periodista estaba afuera de su casa con su perro, cuando a metros de su vivienda había un operativo policial. Sin salir de su terreno, hizo fotos pero fue increpado por integrantes del COE. Se trataba de un hermano del Intendente que le advirtieron que no podía tomar fotos, ni estar parado en la vereda.

“Me dijeron que no les importaba que fuera de prensa y que ellos eran del comité”, contó a TiempoSur.

La actitud no le extrañó a Pedro. “El Intendente no me otorga entrevistas y tampoco su comitiva. Cuando comenzó la pandemia, me acerqué, ya que al ser el único medio digital quería ser vocero. Pero el Intendente me sacó y me dijo textualmente “no me rompas las pelotas, no te quiero ver””, relató.

Producto del acta, que fue mal realizada ya que no contaba con el logo policial ni estipula cuál es el organismo que le aplicaba la sanción, Pedro tuvo problemas de salud. Hace dos años padeció un ACV isquémico. 

Al ser grupo de riesgo, pero estar exceptuado como trabajador de prensa, Pedro maximiza su seguridad: utiliza un barbijo Nº 95, que utilizan los trabajadores de la salud, y arriba coloca un tapabocas.