Cuenca

Denuncias por amenazas y la acusación a un dirigente por ingresar a familiares a YCRT

El concejal Samir Zeidán denunció a integrantes de ATE por amenazas y agresión tanto por pintadas afuera del HCD como en el acto de asunción de autoridades. Apuntó contra el Secretario General de Luz y Fuerza, quien “trajo familiares de otro país -República Dominicana- a trabajar a la empresa de YCRT”.

  • 13/12/2019 • 15:27
Pintadas en contra del edil.
Pintadas en contra del edil.

Samir Zeidán es el único concejal de la oposición en Río Turbio, localidad en donde el Frente de Todos disputó la Comuna que quedó finalmente a cargo -por una diferencia de siete votos– de Darío Menna.

El edil radical fue blanco de pintadas con insultos y la palabra “traidor” afuera del edificio legislativo comunal y en el acto de jura por su banca, debieron intervenir policías ya que un grupo de jóvenes que protestan para ingresar a YCRT lo insultó y amenazó, según publicó este medio el martes.

“En cuanto a las pintadas ya están realizadas las denuncias correspondientes”, confirmó Zeidán y destacó que según testigos, individualizó a tres personas “que son trabajadores de YCRT, del gremio ATE” cuyos nombres y apellidos constan en la denuncia.

“No es la primera vez que hemos tenido inconvenientes con esas personas”, agregó.

En la asunción de Menna dijo que adelante del escenario hubo 4 o 5 personas que están identificadas, a las que denunciará por amenazas y agresiones ante el Juzgado porque “serían las mismas responsables de las pintadas”. “Amenazaron e insultaron a mi sobrina de 15 años. Había optado por no ir con mis hijos porque presentía y desconfiaba que algo pudiera suceder”, contó.

DE “OTRO PAÍS

Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza, estuvo presente en el acto de asunción y sostuvo a este medio que el edil “genera esto” por el “rechazo que provoca en la localidad”. “Llama mucho la atención porque Avendaño justifica agresiones con un acto de repudio, que son dos cosas distintas. Uno puede repudiar a una persona pero no se pueden avalar insultos y amenazas hacia nadie. Y mucho menos una persona de un gremio que en este caso acompaña a las personas que están autoconvocadas pidiendo un lugar de trabajo, y es la menos indicada porque los ingresantes que han entrado por él (a YCRT) no son nacidos y criados e incluso los ha traído de otro país”, advirtió.

Al preguntarle a qué se refería, remarcó que Avendaño “trajo familiares de otro país -República Dominicana- a trabajar a la empresa de YCRT, entonces no es el indicado para hablar de este tema”.

“Más allá del apellido, yo soy concejal, no soy el responsable de YCRT y si están en desacuerdo con los ingresos o creen  que debe ingresar más gente, bueno, que lo discutan con el nuevo gobierno y que haga las consideraciones correspondientes”, reclamó.

SOLO

Su relación con el Intendente no es mala. Zeidán recordó que es amigo de la infancia de Menna y compañero en la Secundaria. “Lo conozco, podemos tener diferencias políticas, pero la idea es acompañarlo y ayudarlo y tratar de que le vaya bien, porque si le va bien a él, le irá bien a la comunidad. No pondremos palos en la rueda bajo ningún punto de vista”,  adelantó.

 

Su hermano Omar, Costa y Gardonio que “entregaron la diputación nacional”

-¿Cómo recordarán a su hermano -Omar Zeidán- en cuanto a la gestión que tuvo en YCRT? ¿Y cómo cree que seguirá el futuro político de su hermano?

Creo que para comparar hay ver funcionar a la nueva gestión y ver si realmente van a lograr todo lo que pretenden algunos y creer que esto va a ser tirar dinero como se tiró durante tantos años. Ojalá que se termine la usina, que se pueda sacar  carbón y producir energía que es algo que todos queremos. Con respecto a su futuro político, es algo que deberá decidir él, pero no ha entrado por pocos votos a la diputación nacional, pero también es cierto que ha hecho una gran elección en Río Gallegos, lo que no es poca cosa.

Sí creo que nivel provincial hay que hacerse un replanteo de figuras que en lo partidario debieran dar un paso al costado y lograr tener un comité presente y no dirigentes que solo piensen en lo personal.

-Habrá un encuentro de concejales radicales.

Sí. Es momento de que el partido esté presente y acompañe a sus autoridades. Hemos perdido muchos dirigentes, lugares de representación, hemos ido a elección después de la candidatura a la gobernación que se perdió, y prácticamente hemos estado solos. Sin acompañamiento del comité y mucho menos de Eduardo Costa. Si es personal el trabajo o las candidaturas y no piensa en el partido, acá están los resultados.

 

-A Gerardo Terraz el Gobierno le ofreció un cargo. El comité de UCR de Caleta Olivia dijo que si acepta sería una “doble traición”

No comparto. Pero me parece que igual la discusión partidaria no pasa por qué   cargo ocupa un concejal o representante de nuestro partido. Hemos hecho un acuerdo político que llevó candidatos de otros partidos y, sin embargo, hoy tampoco representan la voluntad de nuestro electorado. También es cierto que desde el lado de Terraz o del pradismo, se toman esas decisiones porque parte de la responsabilidad de perder la elección de Caleta también tiene que ver con nuestro partido, que por una decisión unilateral de Costa, no permitió el ingreso de Facundo Prades a Unidos. Eso no sólo perjudicó a Prades, sino también la candidatura de Omar Zeidán, la diputación nacional porque no hemos tenido  prácticamente candidatos que lleven en la boleta y trabajen para retener la diputación. Lo que se hizo desde la figura de Gardonio y Costa, fue entregar la diputación nacional por una cuestión de no permitir el crecimiento de otras personas.