28 de Noviembre

Denunciaron un presunto abuso sexual

La denuncia fue elevada al Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil, de donde se esperan directivas.

  • 09/05/2022 • 08:50
En el caso interviene la comisaría de 28 de Noviembre.
En el caso interviene la comisaría de 28 de Noviembre.

Días atrás un hombre se presentó en la Comisaria de 28 de Noviembre para denunciar que su hija habría sido abusada por un primo.

De acuerdo a lo que se pudo conocer, el hombre manifestó que todo sucedió durante el mes de noviembre del año 2021, cuando tomó conocimiento por parte de su hija menor que la misma, cuando tenía 5 años, y residía con su madre, su tío, que en esa época tenía 10 años –hoy tiene 18- hubo de subirse arriba de ella y apoyarle su miembro con sus partes íntimas, teniendo ambos su ropa colocada, siendo esta acción en una sola ocasión. 

La denuncia fue elevada al Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil, de donde se esperan directivas.

 

¿Qué es abuso sexual infantil por parte de otro menor de edad?

 

El término abuso sexual infantil por parte de otro menor de edad (COCSA) se define como actividad sexual entre niños que ocurre sin consentimiento, sin igualdad (mental, física o en edad), o como resultado de la coerción física o emocional. Lo que esto significa es que existe una diferencia de poder entre los dos niños, ya sea en edad, tamaño o capacidad.

Si bien el trauma para la víctima es el mismo que si hubiera ocurrido con un adulto, este tipo de abuso a menudo no se denuncia, ya sea porque es descartado por los adultos como «niños siendo niños» o por el miedo a lo que le sucederá a uno o ambos niños si se llega a saber del abuso.

La verdad es que ambos niños necesitan ayuda en una situación como esta. El niño que está siendo abusado ciertamente necesita la atención adecuada para evitar el peso del trauma de por vida que tantos sobrevivientes de abuso sexual infantil experimentan, así como los síntomas que lo acompañan.

El niño que ha participado en el Comportamiento Sexual Dañino (HSB por sus siglas en inglés) también necesita ayuda. Si es capaz de ver a un profesional de salud médica/mental con licencia para ayudarlo/a a trabajar a través de estos comportamientos sexuales inapropiados para la edad, entonces es menos propensos a participar en el comportamiento sexual dañino de nuevo.