Municipio

Denunciaron a un intendente ante trabajo por “práctica desleal”

El Sindicato de Empleados Municipales de 28 de Noviembre denunció ante la delegación de Trabajo de Nación al intendente Fernando Españón por “práctica desleal”.

  • 20/02/2020 • 09:04
Denuncia al intendente.
Denuncia al intendente.

El Jefe Comunal retuvo los aportes sindicales que el gremio les hace a los empleados ya que la entidad no contaba con una cuenta bancaria ni con la inscripción gremial.

Pero el gremio presentó estos papeles ante Trabajo y aclaró que está en regla en cuanto a los requisitos que reclamó el Intendente.

En la nota presentada, el SEM advirtió que “desde el primer día de su gestión, el Departamento Ejecutivo Municipal, no hizo más que perseguir a los afiliados a nuestra organización, argumentando distintas situaciones que no encuadran dentro de la Ordenanza Municipal N°2357, como así también reteniendo, los aportes gremiales que se le descontó a los afiliados y no canceló los mismos como son el parcial del mes de Noviembre/19, total de los meses Diciembre/19 y Enero/20, y en lo que va de este mes, directamente no descontó cuota sindical a nuestros afiliados”.

Además de reclamar la restitución de los fondos, indicaron que Españón cercenó “la libertad sindical y del libre ejercicio de los derechos de los trabajadores, quienes expresamente deciden optar por determinada entidad gremial,permitiendo sus aportes al desarrollo de las actividades necesarias de la organización sindical”.

Recordaron que le enviaron diversas notas al Ejecutivo que no tuvieron respuesta.

“La libertad sindical tienen el propósito de que los sindicatos puedan realizar sus actividades sin obstáculos o limitaciones del Estado que reduzcan, injustificadamente, las funciones que les son propias, esto es, la promoción, ejercicio, defensa, fomento y protección de los interese legítimos de orden gremial”.

“Que los aportes de los afiliados a una representación sindical, que integran su patrimonio (Art. 37 de la Ley 23.551) son un medio esencial para la defensa de sus intereses profesionales, en tanto resulta la fuente de financiamiento que contribuye a sostener en el plano económico las actividades del sindicato. Que no descontar, por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, la retención de cuotas, es una práctica discriminatoria y puede influir de forma indebida en la decisión de los trabajadores de afiliarse a una determinada asociación sindical, pues la facilidad que brinda el descuento automático de los aportes favorece la opción en favor de aquellas asociaciones que cuentan con esa prorrogativa, más allá de su ideario político y gremial”, marcaron en la nota que lleva la firma del secretario adjunto, Rubén Delgado y secretario general, Roberto Vera.

En tanto, añadieron que “a la luz de lo expuesto, la exclusión de los sindicatos simplemente inscriptos del régimen de retención de las cuotas sindicales previsto en el Art. 38 de la Ley 23.551, configura una injerencia del Estado que reduce injustificadamente la capacidad de estas entidades de desarrollar funciones  propias relativas a la promoción, ejercicio, defensa, fomento y protección de intereses ilegítimos de orden gremial”.