Río Gallegos

Denuncian por estafas a empresa constructora local de viviendas

Julian contó que había firmado un contrato por una casa prefabricada el 20 de noviembre del 2018 con fecha de entrega el 11 de abril del 2019. Asimismo, la empresa no habría cumplido y desaparecido sin dejar rastros. Por otra parte se pudo saber que otras 12 personas habrían sido víctimas.

Casa prefabricada (Foto Ilustrativa).
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer, TiempoSur recibió a Julián Facundo González, quien realizó una denuncia por estafa contra una empresa constructora de viviendas.

En dicha entrevista se le consultó sobre cuándo fue la primera vez que se puso en contacto el dueño de la empresa constructora de casas prefabricadas, a lo que Julián respondió: "La empresa yo la conocí por medio de las páginas de internet y además porque tenía muy buena publicidad". Y agregó: "Te mostraban las bocetos de las casas, los precios y buenas promociones, por lo que tomé contacto con ellos".

"La empresa parecía seria –continuó-, porque cuando me acerqué a hablar cara a cara con el dueño, tenían una oficina donde había materiales de construcción, una secretaria y empleados". Se trataría de una empresa que se habría creado hace aproximadamente dos años.

Ante esto se le preguntó por el contrato que habría firmado, a lo que González expresó: "Nosotros hicimos un contrato firmado por escribanos, con mi firma y con la firma de él".

No obstante, el joven recordó que "el contrato lo firmamos el 20 de noviembre del 2018 con un lapso de 90 días hábiles sin incluir feriados, por lo que la entrega de la casa tendría que haber estado para el 11 de abril del 2019".

"La verdad que no se cumplió absolutamente nada de lo estipulado en el contrato, ni siquiera hubo un inicio de obra".

Demora en la ejecución de la obra

Por otra parte, se le consultó cuando comenzó con esta problemática a lo que Julián enfatizó: "Me puse en contacto con el dueño para saber cuando iban a iniciar con el trabajo, me empezó a decir que tenía que ir a El Calafate que cuando venía empezaba o que tenía gente trabajando en otras casas, por eso se demoraban en iniciar", sin embargo ante esta situación dijo "hasta ese momento seguía confiando, porque parecía una empresa seria y algo que podía suceder". 

Durante el transcurso de la entrevista afirmó que "fueron pasando los días y no pasaba nada, solamente fueron una sola vez a hacer algo de unos niveles de la casa y nunca más aparecieron por el terreno".

Más adelante comentó que "luego de pasada la fecha de entrega, el dueño me empezó a decir que tenía que esperar hasta que se actualicen los precios de los materiales, por eso se había trabado la obra".

Denuncia

Por otro lado, Julián manifestó que pasado un tiempo decidió a hacer la denuncia. “Tengo denuncias hechas en Comercio, Defensoría al Consumidor y en la Fiscalía" y precisó "Llevé el contrato primero a Defensa al Consumidor donde se hizo una nota con una abogada".

También habló sobre las cartas documento que se enviaron "al dueño de la empresa le mandamos dos cartas documento, que fueron al local y al domicilio fiscal", a su vez destacó que "la carta documento que llegó a su casa fue recibida, pero nunca tuvimos respuesta de nada".

Y agregó "Después de esto fui a la Fiscalía y realicé la denuncia penal el 22 de noviembre del 2019".

Asimismo, se pudo saber que tienen que esperar hasta el mes de febrero para retomar la causa, dada la feria judicial.

Ante estas declaraciones se le preguntó sobre la cantidad de gente que habría sido víctima de esta persona, Julián precisó que "la verdad que hay alrededor de 12 personas estafadas por esta persona"

Por las expresiones de Julián las estafas se habrían dado en distintas localidades como Pico Truncado, Río Turbio y la Villa Turística de El Calafate.

Ratificó además que "a nadie le hizo algo de la obra, solo a uno que le realizó alrededor del 60% y luego se borró".

Cabe aclarar que la denuncia realizada por Julián es en forma colectiva de todas las personas que habrían sido las víctimas.

Sin comunicación

Por otra parte, se le consultó si conocen el paradero del dueño en este momento, a lo que respondió que "no sabemos dónde está porque no responde los mensajes" y continuó: "Yo tengo el teléfono de él pero no tengo respuesta alguna desde antes de realizar la denuncia, la última comunicación que tuve fue el 3 de octubre del 2019".

Asimismo, expresó: "Sabemos que tenía un camión con el cual transportaba las cosas y ahora ese vehículo no lo tiene más y lo tiene otra persona a ese rodado".

"Queremos que esto se dé a conocer para que no le vuelva a pasar a ninguna otra persona, porque son muy hábiles para hacer esto" y continuó: "A esta gente no les importa nada porque estafaron a jóvenes, grandes, parejas con hijos chiquitos".

Posteriormente, Julián comentó que la empresa realmente existiría, pero con averiguaciones con su abogada notaron que nunca habría ningún movimiento de cuenta.

Finalmente, González precisó "La verdad que a estas 12 personas más que estafó, les pidió alrededor de 200.000 a 500.000 mil pesos, para que luego se borren como lo hicieron".

"Nosotros, lo que queremos es que pague por lo que me hizo a mí y a todas las demás personas, porque lo que hizo no es legal", concluyó.