Agrupación gaucha

Denuncian ataque de perros: lastimaron un caballo preparado para competir

Tres canes peligrosos atacaron a un grupo de jinetes. Un caballo salió lastimado. Desde la agrupación ´Siguiendo la Huella´ denuncian que estos casos se repiten cada fin de semana y que el caballo lastimado estaba siendo preparado para competir en marzo.

  • 19/01/2021 • 08:40

Vecinos de zona de chacras de Caleta Olivia manifestaron su preocupación por la problemática de los canes sueltos en el sector. Aseguran que salen en jauría y que todos los fines de semana tienen episodios de ataques a animales o personas.  “Recién atacaron a dos chicas, y una se cayó del caballo”, indicaron.

Explicaron que la gota que rebalsó el vaso fue ayer el ataque a un grupo de jinetes que cabalgaban por el sector cerca de las 16 horas del domingo. Dante Aguilar es el propietario del caballo lastimado al que está preparando para una competencia que tendrá lugar en marzo próximo -. Mostró que recibió un corte profundo en su pata delantera izquierda y otras laceraciones en la axila y en una de las patas traseras.

Un vecino colega suyo, relató que “ayer salimos a cabalgar y salieron los perros del otro lado de la ruta de donde estábamos. Nos atacaron. Los caballos no andan sueltos, nosotros estábamos montados. Estábamos nosotros dos (con Aguilar) y mi hijo que tiene 13 años. Eran perros dogo. A la yegua mía la agarraron de la cola pero no le hicieron nada porque le pegó una patada. Pero al caballo de él se le prendió y no lo quería soltar”, dijo.

Asimismo, agregó que su compañero debió dejar que el caballo escapara por propios medios, para evitar a los perros y resultar también él lastimado. Pero alertó que en su huida, podría haber colisionado con un vehículo o contra otra persona. El animal estaba muy alterado, señaló y explicó que corrió como 3 mil metros y el perro que lo mordió lo siguió?.

El miembro de la agrupación gaucha Siguiendo la Huella, Daniel Huanco, resaltó que todos los fines de semana tenemos algún incidente que lamentar con perros. Estamos cansados que la gente no se haga cargo. Salimos a recrearnos con nuestros hijos. Ahora hay que curar al caballo pero podría haber sido lastimado mucho peor, o salir lastimada una persona, precisó.

Claudio Aguilez es el presidente de la agrupación gaucha, y explicó que mantuvo una conversación con la secretaria de Ambiente de la Municipalidad, Silvina Sotomayor. Dijo que le manifestaron su preocupación y pidieron realizar un relevamiento de perros en el sector. ?Queremos que queden registrados y si un perro ataca a alguien, que su dueño se hagan cargo, apuntó. Según comentó, el episodio del domingo culminó cuando los perros ingresaron a un predio en particular. Su propietario negó que los perros fueran de él, y adujo que se habrían metido allí escapando de los agredidos.

“La perrera sabemos que es inviable, pero al menos que haya control, esto pasa siempre. Hoy es un animal pero pudo ser un niño u otra persona. Este caballo estaba siendo preparado para competir, y eso cuesta mucho. Los medicamentos para tratarlos son caros o no se consiguen acá, los veterinarios de Caleta no trabajan con caballos y tenemos que mandar a buscar a otra parte. Es difícil, y con estos ataques mucho más”, culminó. (El Caletense)