Arduino Day 2020

Delegaciones del país ya han confirmado su participación en Río Gallegos

El Club de Ciencias del Indu 6 trabaja en la organización de este evento desde el mes de noviembre pasado, siendo la única sede en la Patagonia para la celebración de Arduino. Si bien el evento será en el mes de marzo, han comenzado con la convocatoria obteniendo una muy buena respuesta y con la confirmación de varias delegaciones. 

  • 28/01/2020 • 12:47
Arduino Day 2019 en Río Gallegos (Ilustrativa)
Arduino Day 2019 en Río Gallegos (Ilustrativa)

Arduino Day es un evento que nace para conmemorar el aniversario de Arduino (placa que cambió la vida de los amantes del software y hardware libre), una plataforma de código abierto para prototipos electrónicos que se insertó en la comunidad internacional, que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware para construir dispositivos digitales e interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real.

Éste se enfoca en acercar y facilitar el uso de la electrónica y programación de sistemas embebidos en proyectos multidisciplinarios.

El próximo 21 de marzo se celebra a nivel mundial el aniversario de Arduino y, desde el año pasado en nuestra ciudad, también se lo festeja. En esta ciudad capital el evento es organizado por el Club de Ciencias de la Escuela Industrial N°6, con el impulso de la Red ARCITECO (Red Argentina de Recreación en Ciencia, Tecnología y Comunicación). Vale la pena destacar que en la edición 2019 Río Gallegos fue la única sede en la Patagonia, algo que repetirá este año, mientras que a nivel nacional tampoco son muchas las provincias que se suman a la actividad mundial, podemos mencionar Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y Tucumán.

En diálogo con TiempoSur, el Prof. Rodolfo Saavedra, responsable del Club de Ciencias del Indu N°6, se manifestó expectante con la oportunidad de poder organizar junto a los alumnos la segunda edición de Arduino Day en nuestra ciudad. “El año pasado logramos que se lo declare de interés provincial y esto ha ayudado a la difusión. Enviamos a la convocatoria a todas las provincias y para nuestra sorpresa hemos tenido una muy buena aceptación, por lo que nos han confirmado delegaciones de Salta, Tucumán, La Rioja Buenos Aires, La Pampa, además de muchas localidades del interior, que se acercarán con sus respectivos clubes de ciencia.

Nos sorprendió de buena forma. Cada vez más propuestas, se va diversificando y se va ampliando. No pensamos, a sorpresa nuestra, que se iba a animar a venir desde provincias tan lejanas, pero están muy interesados en participar”.

Algo que también ayudó a la buena difusión del evento fue el trabajo en red que desde el 2019 el club local desarrolla con clubes de distintos puntos del país. Arduino Day 2020 tendrá lugar en el aula magna de la UTN y “por la cantidad de expositores que vendrán a Río Gallegos se va a extender desde las 14:00 a las 20:00”, del 21 de marzo. Se desarrollarán talleres, charlas y presentación de proyectos, tanto escolares como universitarios de diferentes expositores locales, provinciales e interprovinciales.