Zona Franca

Del “largo aliento” al potencial

Luego de lo que fuera el anuncio del Gobierno provincial en torno al predio franco de Río Gallegos, Francisco Heredia, gerente de London Supply, empresa concesionaria del proyecto, habló con Tiempo FM y confirmó que es esa la fecha que los empresarios han impuesto para “abrir todos juntos”. “Sabemos que es un proceso de largo aliento”, dijo al manifestar confianza en el potencial a desarrollar.

  • 03/07/2021 • 09:30
La potencialidad de estos emprendimientos está probada.
La potencialidad de estos emprendimientos está probada.

Las primeras horas luego del anuncio, solo traen a la sociedad santacruceña el descreimiento ante tanto tiempo transcurrido y las promesas incumplidas, aunque esta vez pareciera que el desenlace tendrá otro final.

En este sentido, Francisco Heredia, gerente de London Supply, dialogó con Multimedio Tiempo, donde celebró los avances y confirmó: “La última vez que hablamos le comentamos que estábamos consultando a los permisionarios para saber cuándo podrían estar en condiciones de operar, porque después de haber pasado este tiempo juntos, en la lucha de poder habilitar la zona franca, correspondía que todos juntos estuviéramos en la apertura y es lo que hemos hecho”. Según detalló en este último tiempo los empresarios han trabajado en tres ejes de cara a la apertura. “Infraestructura, personal y mercadería”. Según afirmó, el 1 de octubre “estaríamos en condiciones de habilitar con todos los que fueron de la partida desde el primer momento. La idea de esta primera etapa fue que no se repitieran rubros entre permisionarios”.

Qué rubros podrán encontrarse

“Los rubros para esta primera etapa fueron pensados para que no se repitieran entre permisionarios, así la oferta era la más amplia posible”, señaló el gerente de London Suply.

Según trasciende serán de la apertura rubros como artículos de deporte e indumentaria deportiva, electrodomésticos, electrónica, juguetería, repuestos y herramientas, joyería y relojería, indumentaria, perfumes, bebidas, artículos de viajes, y por supuesto la parte del automotor, la cual en principio también se encontrará en la galería central.

“Esta es la primera etapa, a partir de acá cualquier empresario va a tener libertad de invertir en el rubro que desee”, aclaró.

Proyección y puestos de trabajo

En cuanto a la proyección, Heredia remarcó los efectos a largo plazo: “Lo que ha significado la Zona Franca de Puerto Iguazú, que también administramos nosotros, es tremendo. Se llegó a generar más de 1000 puestos de trabajo directos además de todo lo que se genera alrededor. La potencialidad de estos emprendimientos está probada y es fantástica”.

En cuanto a los valores de los productos que se ofrecerán, dijo: “La oferta debe ser al nivel que se ve en estos emprendimientos. Es una oferta que no va a competir con la de Río Gallegos porque son productos importados, pero tiene como competidor natural la Zona Franca de Punta Arenas, por lo que deberá estar en ese orden de valores, los cuales son muy atractivos para nosotros”.

“Todos entendemos que este es un proceso de largo aliento, muchos pensarán que no es el momento de inaugurar, pero estos son muchos años y en promedio tendremos temporadas maravillosas y otras más duras. Tenemos que avanzar”.