Perfiles

Del barrio al Concejo Deliberante

Se trata del Concejal que se sumó a mitad de año al Poder Legislativo municipal. Del gremio de camioneros, al barrio, al Municipio y de ahí a la banca. Quien es el edil Julio "Jarky" Arabena.

  • 06/09/2020 • 11:44
En la banca del HCD.
En la banca del HCD.

A la hora de encarar la entrevista con el nuevo concejal Julio "Jarky" Arabena pidió hablar de su gestión y hacia adelante. Se trata del nuevo edil que se sumó al Concejo Deliberante a mediados de año. Al darse tan de golpe, tuvo que aprender -casi a las apuradas- el funcionamiento del deliberativo, más en un contexto de pandemia. Su llegada a la política en uno de los momentos más revueltos en lo social, sanitario y político tiene una historia detrás, que arranca de lo gremial, lo barrial y ahora en la representación política.

Empezando

La llegada de "Jarky" al espacio político donde se desempeña hoy en día fue en el año 2017, en el marco electoral de mediana instancia. Allí se elegían legisladores a nivel nacional. Allí decidió sumarse al equipo de Pablo Grasso, quien se postulaba para senador y terminaría ganando la intendencia en 2019.

"Hacía militancia fuerte, con un compromiso con Pablo. En 2017 habíamos hablado, decidimos una agrupación para acompañarlo y llevarlo a la intendencia" recordó el entrevistado. El factor que lo llevó a militar para Grasso fue la cercanía. "Me sentía reflejado en el trabajo que llevábamos en común, el trabajo territorial, social. Me sentía identificado políticamente con él", insistió.

Sumándose

El mismo año en que decidió definir su carrera política trabajaba además en el Sindicato de Camioneros.

"En 2007 llegaron la intervención y nos absorbió el Sindicato de Camioneros. A partir de ahí tuve siempre una participación sindical, tanto en camioneros, con el sindicato y hasta el último tiempo en la comisión de la mutual.  Había mucho trabajo de gestión entre las partes, acompañar el crecimiento de ambos", rememoró. "Acompañé la primera gestión de Almada y Sarmiento (dos referentes gremiales), acompañándolos" contó. Pese a haberse alejado de la vida sindical, la relación y el trabajo mancomunado entre las partes continúa intacto.

En el medio

Previo a su asunción en el Concejo Deliberante, tuvo un pequeño paso por el área de Obras Públicas. Decidió renunciar a la empresa y emprender en el mes de junio este desafío. "Creía que tenía que avanzar un poco más. Me ofrecieron la jefatura en Obras Públicas y en el corralón estuve un mes y medio" contó.

"Me sentí identificado porque venía trabajando en la militancia sindical, colaborando con los días del niño y demás. Venía de ese lado y donde me dieron la oportunidad de aportar un poco más, me sumé al equipo y me tocó asumir como Concejal".

A la hora de asumir tuvo que prepararse y dejar la mejor impresión posible desde un principio. Si bien se trata de un año atípico -y una situación irregular-, Arabena busca dejar su trabajo en el Concejo bien en alto. "Me pareció una enorme responsabilidad, de la cual estuve convencido que la iba a afrontar y asumir" detalló.

"Las decisiones importantes tienen que ser democráticas, la realidad y que podía ser que tuviera que asumi

Venía trabajando con el diputado Eloy Echazú, mucho en proyectos. Tenía el conocimiento del equipo y de los chicos. Fue muy cómoda la transición.

Me puse mucho a estudiar y lo sigo haciendo, me parece importante estar nutrido".