Transición

Fadul afirmó que dejarán un municipio mejorado desde lo financiero

El Secretario de Hacienda Municipal se refirió a las declaraciones del intendente electo Pablo Grasso, quien había criticado la situación económica en la que recibirá el municipio. “El que se presenta a las elecciones sabe muy bien donde se mete”, dijo Fadul al mencionar que dejarán un municipio “casi” sin deuda flotante y que puede hacer frente a sus gastos corrientes de manera autónoma, a diferencia de lo dejado por Grasso en 2015.  

  • 11/11/2019 • 07:37
Leandro Fadul. (J.C.C)
Leandro Fadul. (J.C.C)

A lo largo de la semana próxima pasada, desde el sector del intendente electo Pablo Grasso, se realizaron algunas acusaciones sobre la administración financiera que dejará la actual gestión de Roberto Giubetich al frente de la comuna capitalina, situación similar que viviéramos en 2015 cuando fuera justamente Grasso quien entregara el municipio a Giubetich.

El pasado día jueves, en una entrevista que le brindó a Tiempo FM, Grasso habló de “una herencia mala, pesada y desorganizada”, sosteniendo que quieren “dejar que la próxima gestión no pueda hacer nada, esa fue la decisión. Me lo ha dicho en persona (Roberto Giubetich) que la situación estaba complicada, que no iba a alcanzar la plata para sueldos”, afirmó.

En este sentido, en el día de ayer y en el marco del izamiento dominical, TiempoSur dialogó con Leandro Fadul, secretario de Hacienda Municipal, quien en principio hizo hincapié en que “la gestión entrante sabe muy bien que la situación económica del municipio conlleva problemas estructurales que van a llevar muchos años poder arreglar”, y valoró que “en realidad la gestión nuestra ha sabido solucionar bastante los problemas financieros”.

En este sentido, explicó que “desde la gestión actual se ha logrado reducir casi en un 90 % la deuda flotante que tenía el municipio, ya que asumimos con una deuda cercana a los 200 millones y hoy estamos dejando la gestión en unos 20 millones de deuda flotante, la cual se genera por el funcionamiento mismo del municipio y tiene que ver mayormente con proveedores”, a lo que sumó: “También hemos sabido generar mayor autonomía y ahora se puede hacer frente, con ingresos propios, a la totalidad de los gastos. Cuando asumimos el municipio no podía hacer frente ni al 10% de sus gastos con el ingreso propio, es decir que incrementamos la eficiencia del ingreso propio en más de un 140 % aproximadamente”.

En cuanto a las apreciaciones del Intendente electo, Fadul expresó: “El que se presenta a las elecciones sabe muy bien donde se mete, pero si también es bueno aclarar las cosas que hemos podido lograr en la gestión. Desde el punto de vista económico hoy el municipio puede hacer frente a sus gastos corrientes de manera normal”, aunque aclaró: “En lo que no es autosuficiente el municipio es en el pago de aguinaldo, donde por ahora tenemos la necesidad de aportes nacionales o provinciales”. En este sentido además remarcó: “Entendemos que la gestión entrante, del mismo color político que la gestión entrante a nivel nacional y la continuidad en la provincia, no debería tener problemas para conseguir apoyo y hacer frente al pago del aguinaldo”.

Por último, el funcionario no pudo evitar referirse al anterior traspaso de mando y dijo: “Si nos retrotraemos al momento en el que Grasso nos dejó la Municipalidad, él nos dejó 9 centavos en la cuenta y teníamos 10 millones de pesos que cubrir en el banco de un descubierto. Hoy devolvemos un municipio que con su ingreso corriente hace frente tranquilamente a los gastos”.

Vale la pena mencionar que, según lo declarado por Fadul, hasta el momento solo una persona se ha acercado a la Secretaría de Hacienda para conocer la realidad del municipio. “Me puse en contacto con Grasso y estoy a disposición de quien designe para poder brindarle toda la información”, cerró.