Básquet

Deja la casa y vuelve a la cancha

Se terminó el home training para San Miguel. Al menos será así para una parte de las Divisiones Formativas del club que esta semana volverá a las prácticas presenciales. Los beneficiados con esta posibilidad de entrenar en cancha nuevamente son los chicos y las chicas de las categorías U-15 y U-18. Por falta de espacio y horarios, los jugadores de Primera y Maxi deberán seguir esperando un poco. También los menores de 14 años que no fueron incluidos por el municipio en el protocolo sanitario. Estos seguirán entonces con las actividades virtuales.

  • 15/06/2020 • 13:10

Tres meses después, se terminó la cuarentena para San Miguel. O, al menos, para algunas de sus categorías. Desde la semana pasada que el municipio local, en un acuerdo también con las autoridades provinciales, firmó un decreto en el que se pasó a la fase de distanciamiento social. El aislamiento empezó, en ese mismo momento, a quedar un poco atrás. Con los recaudos necesarios el Gobierno local amplió la lista de actividades permitidas e incluyó, en esta, al básquet.

Por eso, algunos en el Santo tendrán desde esta misma semana la posibilidad de dejar atrás la etapa de entrenamiento en línea. El living, la habitación, la cocina, el quincho o el patio dejarán de ser los lugares de encuentro y práctica. A partir de hoy, los chicos y las chicas de San Miguel tendrán la posibilidad de volver a picar la pelota sobre el parqué de una cancha. Lo harán con la alegría de poder salir y reencontrarse. Ya cara a cara con sus compañeros, entrenadores y con el básquet en su versión tradicional.

El cómo

El regreso a la actividad presencial se dará bajo un estricto protocolo sanitario. Este fue confeccionado, de manera única y para todas las disciplinas, por la Dirección de Deportes municipal. Según se supo, los responsables del área tomaron los distintos protocolos presentados por los clubes en este último tiempo e hicieron uno propio. Esto, con la idea de unificar criterios y no tener mayores problemas a la hora de los controles. En su oportunidad, San Miguel, fue uno de los que aportó un protocolo sanitario.

El que llevaron los dirigentes del Santo a una reunión con Smart, Vilches y el propio intendente, Pablo Grasso, fue uno confeccionado por el Colegio de Trabajadores de la Higiene y Seguridad de la Provincia de Santa Cruz.

De este mismo ceremonial, habrían salido muchas de las pautas que deberán aplicarse en este regreso a las canchas.  

En lo que a los deportes de grupo se refiere, las prácticas deberán tener contenido físico y técnico. Se deberán hacer trabajos individuales y, para aquellas disciplinas de roce, sin contacto alguno. Uno de los limitantes del protocolo es la cantidad de jugadores por entrenamiento. Se permite hasta un total de 10 personas, todas respetando la distancia social recomendada por la OMS.

Dentro de los deportes colectivos, el básquet es el primero en salir del encierro. Al menos en esta ciudad. Otras disciplinas de tintes individuales ya arrancaron la semana pasada y lo seguirán haciendo en el transcurso de esta. El tenis, el pádel y el patín artístico son algunas de estas. Antes, ya habían vuelto a la nueva normalidad el running, el ciclismo, el motociclismo, el golf y el tiro. Entre las masivas, el fútbol y el vóley esperan por el OK del municipio.

Están felices

Los chicos y las chicas que desde esta semana volverán a entrenarse en la cancha. Según el protocolo sanitario, y único desarrollado por la Municipalidad de Río Gallegos, a través de la Dirección de Deportes que conducen Christian Smart y Sergio Vilches, las actividades deportivas habilitadas la semana pasada tienen un mínimo en cuanto a la edad permitida. En esta etapa, el regreso a las canchas será para las personas con 14 años o más.  

 

Cambio de lugar

Habitualmente, para sus entrenamientos, San Miguel utiliza los gimnasios de diferentes colegios de nuestra ciudad. La Primeria N° 39, el Secundario N° 26, el Polivalente de Arte y hasta el IMA. Estos lugares siguen en cuarentena y, por ende, cerrados y sin posibilidad de uso. De ahí que los dirigentes del Santo tuvieron que salir a moverse rápido y encontrar un lugar para poder mudarse. Al menos por lo que dure esta etapa del aislamiento o hasta que vuelvan las clases. El lugar en el que ahora se van a entrenar los chicos y las chicas de San Miguel es el Polideportivo del Boxing Club. Lo harán de lunes a sábado en la franja comprendida entre las 14:00 y las 17:00. El horario del que disponen complicó al club en algún aspecto. Por ejemplo, que debió optar por sacar del aislamiento a algunas categorías y a otras no. De ahí que, por ahora, sólo sean los chicos y chicas entre 14 y 18 años los que vuelvan a entrenar en cancha. A los jugadores de Primera y Maxi, de ambas ramas, por sus actividades laborales les resultaba difícil el poder hacer uso de esta nueva, y a la vez vieja, manera de entrenar. Con lo cual, estas categorías deberán esperar un poco más para salir de sus casas. Algo que también será así para los menores de 14 años.

La diferencia es que a estos, es la Dirección de Deportes la que los obliga a permanecer aislados, basquetbolísticamente hablando, todavía un poco más.

En estos tiempos de crisis, vuelve San Miguel a toparse con las complicaciones de siempre. Estas, las generadas por la falta de una cancha propia.  

Temas