Basquet

Definieron los costos para los cursos de ENEBA 2020

Hace unos días se abrieron las inscripciones para el curso de entrenadores de básquet de la temporada 2020. Éste, organizado por ENEBA Santa Cruz. Lo que faltaba definir era el costo del mismo. El último viernes, entonces, se fijó el valor, que será de $11.000 para el Nivel 1 y $14.200 para el Nivel 2. Buscan ahora encontrar las formas para hacer más llevadero el gasto, teniendo en cuenta la situación actual del país. Están pensando, por ejemplo, en un plan de pago. La última palabra la tiene la matriz nacional de ENEBA, responsable de todos los cursos.

  • 10/05/2020 • 11:23
Todavía no hay precisiones respecto de la fecha de inicio.
Todavía no hay precisiones respecto de la fecha de inicio.

A principios de año, los responsables provinciales de ENEBA se reunieron en la Confederación Argentina de Básquet con el capo máximo de la entidad. Lo hicieron con el objetivo de diagramar la temporada. Ver tiempos y formas para, entre otras cosas, los cursos de entrenadores para este 2020.

Nada hacía pensar por entonces que todo lo conversado y resuelto en ese momento quedaría casi sin efecto al tiempo. Fue cuando se decretó al Coronavirus como pandemia y empezaron a activarse los protocolos de sanidad en los distintos países del mundo. Incluido el nuestro, claro. La cuarentena atentó contra todos los planes originales. Y llevó a las distintas asociaciones deportivas, y a los estamentos dentro de éstas, a tener que reformular todo. Claro que para hacerlo, primero se tomaron un tiempo. Un tiempo de reflexión y análisis de la situación. Que al principio tenía un mayor grado de incertidumbre que en la actualidad. Pasado el período de estudio, con la cuarentena avanzada y entendiendo más lo que estaba pasando y lo que se venía por delante, los dirigentes deportivos empezaron a trabajar de manera virtual para reactivar sus áreas. Los entrenadores de básquet fueron uno de esos grupos. Los resultados de lo que se vino haciendo en este último tiempo de manera online están hoy a la vista. Sobre todo con el lanzamiento de los cursos de entrenadores para este 2020. En Santa Cruz, se abrieron las inscripciones hace una semana. En aquel momento, y a través de redes sociales, José Luis Elía, director provincial de ENEBA, dio a conocer alguno de los requisitos para poder anotarse. También informó respecto de la manera en que se va a desarrollar la cursada este año. Que tendrá cambios con respecto, por ejemplo, a lo que fue la del 2019. La de esta temporada, y por cuestiones de público conocimiento, tendrá una primera parte virtual y recién la última se espera que sea presencial. Esto siempre y cuando se logre contener el avance del Coronavirus y las autoridades nacionales levante la cuarentena.

Lo que no estaba resuelto eran los aranceles para este año. Cuestión delicada por la situación también que atraviesa la economía mundial.  

La decisión ya la tomó ENEBA central. Desde Santa Cruz, entonces, no se hizo más que acatar e informar. El pasado viernes se viralizaron los costos que tendrán los cursos de este año. Para el Nivel 1, el valor será de $11.000 mientras que para el Nivel 2, el importe ascenderá hasta $14.200. Con el número en la mano, ahora los directores provinciales buscan alternativas para poder ayudar a los aspirantes o a los propios entrenadores. Una de éstas sería ofrecerles un plan de cuotas. Esta idea se está gestionando y se espera el anuncio de la misma para algunos días más. El inicio de las clases todavía sigue siendo una incógnita. Que al igual que pasó con los costos, espera ser despejada pronto por parte de los organizadores de la cursada.

Otros datos

Además del económico, hay dos requisitos que deberán cumplir los que quieran hacer los cursos este año. Sobre todo los aspirantes al primer nivel, que deberán ser argentinos y tener aprobado el secundario. Desde ENEBA Santa Cruz informaron también que están buscando un número mínimo de personas para poder dar por abierta la cursada. Éste sería de 20. Los interesados en participar deberán hacerle saber a Elía sobre sus intenciones, enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]. Allí también podrán hacer las consultas que consideren pertinentes. 

Los cursos, en principios, se extenderán hasta fin de año. Aunque también está la posibilidad de extender la cursada más allá de diciembre del 2020.

Cinco son las materias previstas para el Nivel 1, a saber: Técnica y Táctica, Biología, Psicología, Práctica de la Conducción y Didáctica General. En el Nivel 2 se van a repetir las mismas y, además, se sumarán un par: Preparación Física y Legales.

Desde hace unos años, la escuela lleva el nombre de Ramón Lafuente, en homenaje a quien fuera jugador, entrenador pero principalmente entusiasta de este deporte. Además de gran responsable del desarrollo del mismo en la provincia.

Más charlas virtuales

Desde hace un tiempo ya que la Federación de Básquet de Santa Cruz y ENEBA provincial se juntaron con el club Hispano Americano para llevar adelante una serie de charlas virtuales y abiertas. Pasaron por el ciclo ya entrenadores y profesionales ligados al deporte.

Las actividades con esta metodología continuarán durante la próxima semana. Será el lunes, a las 18:00, a través de la plataforma Zoom. Quien estará charlando con los entrenadores, jugadores y público de Santa Cruz será Daniel Maffei. El Loro es un reconocido entrenador de nuestro país. Con una larga y exitosa carrera. A nivel nacional supo sentarse en el banco de Belgrano de San Nicolás, Libertad de Sunchales, Andino de La Rioja, Quilmes de Mar del Plata, San Isidro de San Francisco, Echagüe de Paraná y Argentino de Junín. Además, dirigió en el exterior. Lo hizo en México, España, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Qatar, Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Baréin. Hace no mucho estuvo de visita en nuestra ciudad. Lo hizo invitado por el club Independiente de Río Gallegos para participar de su campus de entrenamiento para los chicos de las divisiones formativas. Ahora volverá virtualmente.