Crudo invierno

Definen la llegada de alimento para la hacienda de productores santacruceños

Será gracias al acompañamiento del Instituto de Ganadería de Santa Cruz y el aporte de productores de Córdoba y Buenos Aires. “Estamos buscando que los animales sobrevivan y abastecimiento para suplementar durante los próximos 60 días”, dijo Miguel O´Byrne de la FIAS. Resta coordinar el flete desde los lugares de origen.

  • 30/07/2020 • 08:20

El duro invierno registrado en esta temporada y que azota hace varias semanas en lo profundo de la Santa Cruz ganadera, genera extrema preocupación en el sector. Las nevadas y las extremas temperaturas bajo cero en el sur de nuestro país afectan hace días a las poblaciones, trabajadores y actividades productivas. Los temporales han llegado a dejar sobre 1,5 metros de nieve en la superficie y temperaturas llegaron a los 20 grados bajo cero, situaciones que afectan por demás a la alimentación de los animales, por lo que las entidades ganaderas de la provincia han salido a la búsqueda de apoyo en todo el país y lo han logrado, aunque aún resta definir algunos detalles.

En este sentido, en el día de ayer se ha reunido el Comité del Instituto de Ganadería de Santa Cruz, integrado por la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, productores, el Consejo Agrario Provincial, el Instituto Tecnológico Agropecuario, además de la industria lanera y frigorífica, con el objeto de evaluar el apoyo y aportar fondos por más de $1.000.000 para pagar fletes de fardos de pasto y pellets de alfalfa y granos, desde la pampa húmeda, Río Negro, y algunos establecimientos de Buenos Aires y Córdoba, esto tras las gestiones realizadas para abastecer la invernada. 

Miguel O´Byrne, presidente de la FIAS e integrante del IGSC, explicó que las gestiones “son de productores a productores y a modo de gesto”, por lo que comentó que “ahora estamos viendo cómo podemos coordinar logísticamente el transporte mandando camiones de acá a buscar lo que se defina como más prioritario”. En detalle repasó que lo ideal “serán fardos de pasto, mega fardos, algo de grano, peretizado de alfalfa, todo lo que se pueda dar rápidamente a los animales y que lo coman, porque no es sencillo que estos animales coman cualquier cosa que antes no habían comido”.

Según pudo adelantar el objetivo será llegar lo antes posible a los productores que presenten los mayores inconvenientes, ya que “la prioridad es que sobrevivan, para que cuando pasen estas temperaturas y nevadas, que esperamos sea más o menos en unos 20, se puedan esquilar, puedan tener su cordero y que sobrevivan al parto, por lo que toda esta movida de conseguir alimento es urgente para ahora, para que sobrevivan y no se sigan deteriorando o muriendo, y después para suplementarlo  dentro de los próximos 60 días y que vivan y no se mueran después de este estrés”, manifestó.

Vale la pena mencionar que por estas semanas los productores y el Gobierno provincial se encuentran trabajando en conjunto para hacer la correcta evaluación en términos de potenciales daños o desastre que puedan llegar a ver.

La solicitud al IGSC surge a raíz de que es el encargado de recaudar el fondo obligatorio de productores que tiene como objeto retornar a la producción para mejorar la actividad productiva. “Ahora que aparece esta cuestión de la emergencia, este fondo de un millón de pesos, va a ayudar a paliar algunos gastos extraordinarios como esto de pagar los fletes para gente que no tiene los recursos, para que vengan camiones con fardos a determinados lugares, para que puedan alimentar lo más rápido posible y no se mueran los animales”.

Diputados de la UCR piden la Emergencia Agropecuaria

“Estamos viviendo uno de los inviernos más crudos de los últimos años, lo que ha generado que se pierdan miles de animales y que se dificulte gravemente la tarea en los campos”, expuso el diputado Daniel Roquel, quien, junto a su par, Nadia Ricci, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para que se apruebe la Emergencia Agropecuaria en Santa Cruz.

“Es necesario brindar herramientas y contención a los productores rurales ante la grave situación que se vive por el clima y por la pandemia”, dijo.