Río Gallegos

Defensoría Oficial logró un reconocimiento de filiación post mortem

El demandado murió durante el proceso y fue cremado, por lo que se debió recurrir a la exhumación de sus padres. Tras comprobar el vínculo de abuelazgo, el demandante logró su filiación y, por ende, su identidad.

  • 30/05/2023 • 13:51

Lisandro, residente de Río Gallegos, acudió a la Defensoría Oficial de Mayores Nº 2 para demandar a su padre, que sistemáticamente se negó a reconocerlo como hijo. Si bien, durante sus primeros años de vida mantuvieron contacto, la situación cambió cuando la madre del joven decidió avanzar en los tramites de filiación. Aparecieron entonces las negativas del hombre a realizarse extracciones de sangre para las pruebas de paternidad y luego, se desvinculó por completo del chico.

En el año 2013, el padre de Lisandro murió y esto hizo que se complejizara el caso, sobre todo porque la familia paterna había decidido que el cuerpo fuese cremado, lo que impidió la realización de cualquier tipo de análisis.

Así fue que, en 2019 la defensora Romina Saúl optó por avanzar sobre los restos de los padres del demandado, que estaban sepultados en el cementerio local. Para la práctica fue necesaria la intervención de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde se realizaron los estudios de histocompatibilidad biológica ADN.

Los resultados obtenidos arrojaron compatibilidad con la existencia de vínculo biológico de abuelidad con Lisandro, y por lo tanto se concluyó que pertenecerían a la misma línea paterna.

En este sentido, el fiscal Federico Heinz, titular de la Fiscalía de Primera Instancia Nº Uno de la capital santacruceña, entendió que la prueba era la más importante y contundente en los procesos en los que se indaga la filiación biológica de una persona, y consideró hacer lugar al pedido del demandante.

De este modo, el juez de Familia Antonio Andrade, no solo hizo lugar al pedido de filiación y reconocimiento de la identidad de Lisandro, que de ahora en más lleva el apellido de su padre biológico, sino que en su fallo felicitó a la defensora Romina Saúl, que actualmente se desempeña como defensora general de Santa Cruz ante el Tribunal Superior de Justicia, por "el trabajo eficaz del patrocinio letrado, que ha permitido y garantizado -nada más y nada menos- que el Sr. Lisandro pueda cerrar una importante etapa de su vida, que tiene que ver con si identidad biológica y su identidad dinámica".