Control

Decomisan alimentos que eran transportados junto a artículos de limpieza

Agentes de la barrera sanitaria del SENASA rechazaron más de una tonelada de hortalizas, decomisaron 2060 docenas de huevos y casi mil kilos de frutas y verduras, que tenían como destino la localidad de El Calafate. El decomiso fue por no contar con toda la documentación correspondiente. 

  • 27/11/2019 • 12:41
Las hortalizas y los huevos fueron decomisados cerca de Bahía Blanca.
Las hortalizas y los huevos fueron decomisados cerca de Bahía Blanca.

El pasado fin de semana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) impidió el ingreso a la región patagónica protegida de frutas, hortalizas y huevos que eran transportadas de manera irregular, lo que supone un riesgo sanitario para la producción regional.

La medida preventiva fue adoptada por agentes del Organismo que cumplen sus tareas en el puesto de la barrera zoofitosanitaria ubicado en el km 714 de la Ruta Nacional Nº3, cercano a Bahía Blanca, que controla la sanidad de la producción agropecuaria y la inocuidad de los alimentos destinados a la Patagonia.

Por un lado, durante la inspección a un transporte de carga general que se dirigía desde Bahía Blanca hacia El Calafate, Santa Cruz, los agentes del SENASA encontraron que una parte de los productos no contaba con la documentación sanitaria requerida y que otra parte, compuesta de hortalizas, estaba en contacto con productos de limpieza. En consecuencia, determinaron el decomiso de 2060 docenas de huevos y de más de 800 kilogramos de hortalizas.

Por otro lado, en un camión que llevaba alimentos desde Tapiales –provincia de Buenos Aires– hacia Comodoro Rivadavia –Chubut– se detectaron 140 kilogramos de frutas y verduras que estaban ocultas y no contaban con la documentación ni el tratamiento cuarentenario obligatorio.

En la misma carga también se encontraron 20 docenas de huevos sin amparo sanitario y 1.235 kilogramos de hortalizas sin ningún tipo de rótulo identificatorio.

Por el riesgo que representan, los huevos y la mercadería sin tratamiento cuarentenario fueron decomisados, en tanto que las hortalizas sin identificación fueron rechazadas para el ingreso a la región.

Con este tipo de acciones, el SENASA protege la salud de los consumidores, resguarda a los productores responsables y salvaguarda la sanidad animal y vegetal de la región patagónica.