Lucha contra el Coronavirus

“Decidimos no esperar y salir a buscar los casos que tienen nexo epidemiológico”

Así lo indicó la presidenta del Consejo de Administración del SAMIC, Dra. Verónica De Cristófaro. Subrayó que ese hospital procesó las primeras muestras de COVID-19 en el laboratorio de El Calafate. El equipo de salud “suma horas a disponibilidad para que estos avances sucedan”, manifestó a TiempoSur . Explicó cómo hacen el seguimiento de los casos. 

  • 09/04/2020 • 08:02
Verónica De Cristófaro, directora del hospital de alta complejidad.
Verónica De Cristófaro, directora del hospital de alta complejidad.

La presidenta del Consejo de Administración del SAMIC, Dra. Verónica De Cristófaro, subrayó el trabajo del equipo de salud de ese nosocomio de alta complejidad que el martes procesó las primeras muestras de COVID 19 en el laboratorio de El Calafate. Asimismo, afirmó que decidieron no esperar y salir a buscar los casos que tienen nexo epidemiológico.

 

Avance para la salud de la provincia- Entrevistada por TiempoSur, De Cristófaro afirmó que el 7 de abril -el Día Mundial de la Salud- fue curiosamente el día que se procesaron las primeras muestras en el laboratorio de El Calafate, “lo que significa un avance muy importante para la institución, y para la Provincia de Santa Cruz”, expresó.

También aclaró que detrás de esta puesta en marcha hay “un gran trabajo de gestión y de los trabajadores que están a la altura de lo que piden las circunstancias” y reconoció especialmente al personal “que suma horas a disponibilidad para que estos avances sucedan; el equipo de salud sabe que ahora la comunidad nos necesita”, enfatizó.

La directora del SAMIC detalló que también se organizó la circulación del servicio de emergencia para "los pacientes respiratorios febriles". Éstos ingresan al hospital por una puerta de acceso diferente, que no se cruza con el resto de las situaciones sanitarias y el equipo de salud lo recepciona y atiende con el equipo de protección personal que corresponda al procedimiento que se llevará adelante.

Afirmó que el circuito cuenta con consultorios específicos respiratorios, equipados para estos requerimientos y áreas de observación para estos casos, bien definidas y separadas de las otras circulaciones. También se reforzaron las capacitaciones de cuidados personales.

Seguimiento de casos- La Dra. De Cristófaro informó que se realiza patrulla de hisopados a domicilio ante el llamado de lo que puede ser un caso sintomatológico y sospechoso. Luego se hace la averiguación epidemiológica de los contactos estrechos de casos confirmados y sospechoso y se hace un seguimiento personalizado a través de planillas de actualización online y la adjudicación a un profesional de seguimiento de las personas.

“El bloqueo de contactos estrechos es un arduo trabajo epidemiológico de investigación que se hace uno por uno”, expresó la profesional y añadió: “Estamos en una pandemia y salimos a buscar los casos que tienen nexo epidemiológico y que por estadística pueden aparecer, decidimos no esperar y salir a buscar”.

Afirmó que reforzaron –además- las tareas extramuros trabajando con el equipo de salud de El Calafate constituido por la unidad comunitaria de salud familiar Formenti y el CIC del Cerro. “Trabajamos como una unidad sanitaria conjunta con la municipalidad de El Calafate”, dijo.

Partidas presupuestarias- Esta semana, TiempoSur dio a conocer la medida administrativa del Gobierno nacional que garantizó fondos para el SAMIC, hasta que se apruebe el Presupuesto 2020. Al respecto, la Dra. De Cristófaro indicó que el Ministerio de Salud de la Nación “entiende la situación sanitaria de este polo turístico y por eso está en constante comunicación con nosotros dispuestos a ayudarnos”.

“Hay que quedarse en su casa, es la mejor manera de colaborar con el sistema de salud, nos cuidamos entre todos”, expresó al tiempo que dijo: “Sabemos que el equipo de salud es un colectivo de los más expuestos; estamos atentos y transformando el miedo en conocimiento, contar cómo se tienen que cuidar hace que el miedo no nos paralice y se transforme en un móvil de acción”.

La Dra. amplió al considerar que esta pandemia “hace renacer dos situaciones que en tiempos de modernidad parecíamos no advertir, somos vulnerables y las construcciones colectivas y solidarias son la mejor respuesta a estas contingencias”.

Finalmente, agradeció los permanentes llamados y puesta a disposición de la diputada Rocío García (Frente de Todos), “que tiene conocimiento sanitario y experiencia. Estos llamados para interiorizarse de la situación sanitaria son muy importantes en estos tiempos, sabemos que Calafate por ser un polo turístico, tiene esta situación difícil”, mencionó.