Séptima División

Debuta como favorito

Para Caracas FC éste es el primer torneo oficial que disputa en cancha de once y bajo la órbita de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios. Con pasado en el salón, jugó en el 2019 el Torneo “Nachito” Behm y la Copa Ciudad. En ambos obtuvo buenos resultados. Éstos empujaron al elenco del barrio Madres a la Lucha a animarse a ir por más. En su estreno absoluto en la competencia, Caracas FC es el actual líder del campeonato y principal favorito a quedarse con el título de Séptima.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

En las generales de la ley, los primeros años suelen ser de adaptación. Recién con algunas temporadas en el lomo, los equipos empiezan a animarse a correr el límite de sus objetivos. E ir en busca de más y mejores cosas. Como la obtención de un título, por ejemplo.

En la vida de Caracas FC, esta ecuación no es tan así. Desde el vamos nomás, la meta es una. Salir campeón. Sin importar esto del campeonato del que se trate ni la cancha, chica o grande, en dónde se juegue. En este corto camino suyo, el equipo del barrio Madres a la Lucha, a veces consiguió lo que se propuso. Otras, no. Sin embargo, el no hacerlo lo le quitó ganas, ni de seguir ni de mejorar a los suyos. O sea que, a la larga, hasta en los campeonatos que no pudo conquistar, terminó igual de victorioso.

A la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios, Caracas FC, llegó hace poco. Venía de un largo periplo por torneos de salón y alguna que otra copa challenger. Antes de meterse de lleno en la competencia oficial de la AIFB tuvo dos experiencias que lo marcaron. La primera fue en el Torneo “Nachito” Behm y la segunda en la Copa Ciudad. En estas dos últimas ediciones de estas ya tradicionales y prestigiosas competencias de nuestra ciudad, Caracas FC obtuvo dos subcampeonatos. Lejos de frustrarse por los títulos no conseguidos, los chicos que dirige René Pineda tomaron mayor confianza y valor. Creyeron que podían ir por más y trabajaron por eso. Ahora, están a muy poco de conseguirlo. En su primera experiencia oficial en cancha grande, y en la AIFB, Caracas FC es el actual líder del Torneo de Séptima División. Es el único de los equipos participantes en esta competencia que todavía no perdió. Y aspira a no hacerlo en lo que resta jugarse del torneo. Tiene un último tramo, con tres partidos, difícil pero no imposible. Lo mejor, depende de sí mismo. Por estas razones, y más también, Caracas FC es el principal favorito al título.

Con respecto a la campaña que está teniendo el equipo en su primera temporada de juego en la AIFB, habló su conductor, Pineda. Lo hizo en una entrevista exclusiva con TiempoSur.

-¿Cuál es el balance que hacés de la actuación del equipo hasta el parate?     

Nosotros ya veníamos pensando con los chicos entrar en la Liga. Después, nos hicieron una invitación y aceptamos. Fue entonces cuando empezamos a prepararnos para jugar el campeonato. Los chicos pensando siempre en que si los demás podían hacerlo, ellos también. Eso los empujaba día a día. En cada entrenamiento. Se lo tomaron con mucha responsabilidad y compromiso. Además de ganas, claro. Ese trabajo empezó a dar sus frutos rápidamente. Por suerte los resultados nos acompañaron durante los primeros partidos. Pese a algunas dificultades que fuimos teniendo, como la falta de espacios para poder entrenar, los chicos no bajaron los brazos y a base de entrega pudieron sostener ese buen comienzo y sumando resultados positivos en el certamen. Ahora, lamentablemente con todo esto de la pandemia, se paró todo. A los chicos casi no los vimos durante este tiempo. Recién en estas semanas empezamos a juntarnos de nuevo y a movernos un poco. Salimos a correr algunos días con ellos. Lo más importante es que lo que estamos haciendo es un espejo para muchos otros. A tal punto que son cada vez más los chicos que se están sumando al club y que llegan al mismo por lo que está haciendo el equipo en el torneo y también por la manera de trabajar que tenemos. Siempre en todos juntos tirar del carro. Y para adelante.

 

-Por tratarse de su primer torneo oficial, ¿te sorprende ver al equipo en lo más alto de la tabla y siendo favorito al título?

La verdad es que un poco sí. Pero todo se debe a la actitud de los chicos. A las ganas que le ponen a todo. Somos de un barrio humilde y trabajador. El equipo tomó esas cosas y siempre está dispuesto a esforzarse para superar los problemas y conseguir sus metas. La experiencia que nos dieron el Nachito Behm y la Copa Ciudad nos sirvió para mejorar en distintos aspectos. Hoy, creo que el equipo está muy bien. No sólo física sino también técnica y tácticamente. De ahí los buenos partidos que hemos hecho y los grandes resultados que obtuvimos.   

-En cuanto al torneo, ¿qué te pareció hasta acá el mismo?

Vi un muy buen nivel en general. Me gustó mucho tanto en lo deportivo como en lo organizativo. No me esperaba ver a esta gran cantidad de chicos jugando en la Liga de los Barrios. Tampoco que lo hicieran tan bien. Con mucho dominio, buena disciplina táctica y, fundamentalmente, divirtiéndose como lo hacen.

 

-¿Cuál fue el partido más difícil?

Creo que fue el primero contra Deportivo Chaco. Es un equipo con una base de jugadores muy interesante. Y muy parejos todos. Además, juntos, se complementan muy bien y eso hace mejor su juego. En ese partido empezamos perdiendo. Cometimos un error saliendo desde el fondo y eso nos costó perder la pelota y que nos conviertan. Después, por suerte, pudimos empatar y sumar al menos un punto. El gol nuestro fue después de un córner. Una jugada media sucia, en la que el arquero de Chaco despejó corto y la pelota le quedó a uno de los chicos nuestros para que pudiera definir.

 

-¿Y el que más te gustó?

Siendo sincero, disfruté cada uno de los partidos que jugamos esta temporada. Más allá de los resultados, por el esfuerzo y la entrega del equipo. Para mí es un orgullo el poder ser parte de este grupo que deja todo adentro de la cancha.

-¿Cuál es la mayor virtud del equipo?

Creo que el compañerismo. El saber que son un grupo y que todos tienen que tirar para el mismo lado. Y con la misma fuerza. Estoy más que contento y satisfecho con todo lo que hicimos y logramos hasta acá.

 

-La idea de los dirigentes de la AIFB es que los torneos se terminen jugando y consagrando a los campeones en la cancha, ¿compartís esto?

Sí, totalmente. Me gustaría que así fuera y ojalá que pronto. Entiendo igual que primero está la salud y el cuidado de las personas. Si podemos continuar y terminar el torneo, bienvenido sea. De lo contrario, aceptaremos las decisiones que tomen los dirigentes de la AIFB. Porque ellos son los que van a decidir qué es lo que va a pasar con los campeonatos. Por ahora nos toca ser pacientes y esperar. Tenemos que acordarnos, que estamos hablando de chicos y no estaría bueno que por culpa de los grandes y de decisiones deportivas, de ganar o perder, terminemos complicándolos a ellos. O a todos.

 

-Si tuvieras que pedir un deseo para que se te cumpla, ¿cuál sería éste?

Me gustaría salir campeón de la Liga con este equipo y darle la posibilidad al club de que siga creciendo. También que en el futuro los chicos puedan mirar hacia atrás, acordarse de todas estas cosas y valorarlas. Lo que hacemos a diario es por y para ellos. Nada más.

 

LA CAMPAÑA

1° Fecha

Panteras FC 2 – Caracas FC 4

2° Fecha

Caracas FC 10 – Olimpia 0

3° Fecha

La Academia 0 – Caracas FC 1

4° Fecha

Caracas FC 17 – Nueva Chicago 0

5° Fecha

Gim. Nicolai 0 – Caracas FC 12

6° Fecha

La Vega 0 – Caracas FC 14

7° Fecha

Caracas FC 4 – Don Bosco 0

8° Fecha

Caracas FC Libre

9° Fecha

Dep. Chaco 1 – Panteras FC 1

10° Fecha

Dep. Chaco 1 – Caracas FC 3

11° Fecha

Caracas FC Libre

12° Fecha

Caracas FC 5 – La Academia 0

13° Fecha

N. Chicago 0 – Caracas FC 1

14° Fecha

Caracas FC 1 – G. Nicolai 0


COMENTARIOS