Voley

Debuta AMUVOCA de El Calafate en la Liga Nacional

El equipo de El Calafate jugará hoy su primer partido en la Liga Nacional de Clubes de Vóley, categoría Mayores Masculino, que organiza la Federación Argentina (FeVA). Los dirigidos por Gabriel Bonano se van a enfrentar hoy a Ausonia de San Juan. Será a las 17:00 en la cancha del Club Trinitarios, en Villa María. Además, la jornada tendrá otros 15 encuentros. A partir de las 11:00 de este día comenzará la acción. AMUVOCA forma parte del Grupo 1 en esta parte inicial del certamen que tendrá partidos de todos contra todos a una vuelta.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Llegó el día nomás para AMUVOCA. Después de un largo y difícil año, el 2020, el equipo de El Calafate volverá a jugar en una instancia nacional de nuestro vóley. Lo hará con algo de sabor a revancha. Es que la temporada pasada se quedó con ganas de más, cuando también en febrero, participó de lo que entonces se conocía como Torneo Argentino. Su andar en este certamen fue bueno. A tal punto que los dirigidos por Gabriel Bonano fueron uno de los pocos equipos que lograron pasar el primer corte eliminatorio de dicho campeonato. Después, el representante de la Villa Turística se quedó en Octavos de Final. Pero la despedida fue jugando en gran nivel. El haberlo hecho, en esa nueva instancia del torneo, frente a otros sextetos de mayor experiencia y jerarquía lo llevó a no poder trasladar sus buenas actuaciones al resultado. Más allá de esto, el balance fue positivo. Todos terminaron conformes. Hasta los ajenos, a tal punto que una vez que concluyó el certamen (fue antes de tiempo y forzado por el Covid-19), los de AMUVOCA recibieron una invitación para jugar el campeonato elite de la ACLAV. Después de varios meses de trabajar para intentar jugar dicha competencia, finalmente Bonano y los suyos tuvieron que desistir de la idea de poder hacerlo. La falta de apoyo, económico más que nada, los hizo tener que rechazar la propuesta. El golpe fue duro entonces. Sobre todo a la ilusión.

Dicen que cuando las cosas suceden es por algo. Y que cuando una puerta se cierra inmediatamente se abre otra. AMUVOCA lo vivió en carne propia. A todo.

Es que al poco tiempo de haber rechazado, obligado por las circunstancias, la invitación para jugar la Liga ACLAV, al elenco calafateño le apareció una nueva posibilidad de competir a nivel nacional. Esta, a través de la Liga de la Federación Argentina de Vóley (FeVA).

Esta vez, la respuesta fue sí. Ni bien confirmó su participación, AMUVOCA empezó a preparar su nueva aventura. Fue a principios de este año que arrancaron los entrenamientos. La pretemporada fue tan intensa como buena. Hace unos días atrás, el conjunto de la Villa Turística emprendió viaje rumbo a Córdoba. En su andar se detuvo en Comodoro Rivadavia. Lo hizo para tomar envión y seguir. Y vaya que lo consiguió. Se fue de la capital petrolera con cuatro partidos amistosos jugados y con todas victorias. Se enfrentó en días consecutivos al local Weiwen, equipo que también va a jugar la Liga Nacional de FeVA. Los de Bonano no fallaron y se impusieron por 3 a 1, 3 a 0, 3 a 0 y 3 a 2. Eso fue lo último de la preparación. El pasado sábado AMUVOCA siguió viaje a Villa María, lugar que los dirigentes federativos eligieron para jugar a modo de burbuja. Ayer, Bonano y sus jugadores ya habían tomado posesión del lugar que los albergará durante los próximos días.

El domingo fue para reactivar el cuerpo y, fundamentalmente, descansar. Pensando, claro, en el debut en el certamen. Algo que ocurrirá justamente hoy. AMUVOCA va a jugar su primer partido de este torneo a partir de las 17:00. Será en la cancha del Club Trinitarios y del otro lado de la red tendrá a Ausonia de San Juan.

Además de este partido, otros 15 se van a disputar a lo largo de toda la jornada. La programación con los otros encuentros del día, es la siguiente:

Cancha Deportes 1

09:00 AM Policía vs. Waiwen

11:00 I.C. Pellegrini vs. Libertad SJ

17:00 Mun. La Matanza vs. Sarmiento

19:00 Regatas Corrientes vs. Ferro

Cancha Deportes 2

09:00 I.C. Argentino vs. Universitario

11:00 Lafinur vs. San Lorenzo

17:00 Regatas SF vs. River Plate

19:00 Selec. Arg. Menor vs. Banco Hispano

Cancha Club Trinitarios

09:00 Monteros Vóley vs. Bomberos Vóley

11:00 Echagüe vs. Trinitarios Vóley

19:00 UVF Belgrano vs. Paraná RC

Cancha Club Rivadavia

09:00 San Martín vs. Estudiantes LP

11:00 Liniers vs. Tierra del Fuego Vóley

17:00 Rivadavia vs. Tucumán de Gimnasia         

19:00 I.M. Champagnat vs. Salta Vóley

Hasta ayer, dentro de la programación, todavía estaba el encuentro a disputarse hoy entre Liniers y Tierra del Fuego. Pero los de la isla sorprendieron a todos en las últimas horas. Lo hicieron al bajarse de la competencia. Fue por motivos de fuerza mayor. Es que en los testeos previos al viaje, fueron once los jugadores del plante que dieron positivo en Covid-19. Inmediatamente se dio aviso a los dirigentes de FeVA, quienes deberán decidir cómo seguir tras este inconveniente. Lo más probable es que la decisión sea continuar el certamen de acuerdo con lo planificado. En el caso de la Zona 3, con siete integrantes en lugar de ocho. Se espera igual la palabra oficial que confirme o no esto.

 

El torneo

La fase regular se extenderá hasta el próximo 21 inclusive. En esta primera etapa del certamen los 32 equipos participantes fueron divididos en cuatro diferentes zonas. Todas estas de ocho integrantes cada una. Los partidos serán de todos contra todos a una ronda.

Al finalizar la primera etapa, los 16 mejores equipos continuarán el certamen en la fase campeonato. Los restantes lo harán en la instancia denominada complemento. A partir de ahí, la cosa pasará ya a ser a todo o nada. Habrá, de todas maneras, partidos de reclasificación para los que vayan perdiendo y quedando afuera de la lucha por las cosas importantes. Esta etapa de definiciones comenzará a jugarse el 23 de este mes y se extenderá hasta el 26. El 22, todos los equipos tendrán la jornada libre.

AMUVOCA jugará la primera parte del torneo en el Grupo 1. Compartirá zona entonces, además de con Ausonia (San Juan), con Biblioteca Rivadavia (Villa María), Club Sarmiento (Chaco), Municipalidad de La Matanza (Buenos Aires), Regatas (Santa Fe), River Plate (CABA) y Tucumán de Gimnasia (Tucumán). 


COMENTARIOS