Municipio de Río Gallegos

De una Secretaría de niñez devastada a la búsqueda de la promoción de derechos

Julia Chalub contó la evolución de su sector, en el área más sensible de la Comuna por su trabajo con niños. La vista está puesta en lo que se viene para la segunda mitad de la gestión.

  • 22/12/2021 • 08:30
Julia Chalub.
Julia Chalub.

Cuando Julia Chalub asumió en la secretaría de Niñez de la Municipalidad, se encontró según sus propias palabras, un área “devastada” y “abandonada”, siendo el sector más sensible que tenía la municipalidad debido a su trabajo con menores de edad. Ahora a mitad de la gestión, varios de los problemas que tenían desde un principio han sido subsanados (como el pago a los promotores en tiempo y forma) y es tiempo de proyección. La vista está puesta en la promoción de derechos, el trabajo con niños y la realización de capacitaciones en oficios para adolescentes. Todo previsto para arrancar los primeros dos meses del 2022.

 

Evolución

En este marco TiempoSur se comunicó con la secretaria del área, Julia Chalub, quien indicó como fue el trabajo hasta ahora y como se preparan para encarar la segunda mitad de la gestión. Con este panorama indicó que en los últimos meses “mejoraron las condiciones epidemiológicas y pudimos trabajar desde la presencialidad, más allá que en 2020 se había trabajado de manera presencial dificultaba más los abordajes”.

“Este año volvieron los chicos a la escuela y significó una intervención mayor, la escuela es donde pueden contar que les pasa, cuando detectan casos de vulneración de derechos”, indicó Chalub.

Una de las preguntas que realizó este medio fue acerca de cómo encontraron el área cuando empezó la gestión, a fin de conocer como fue el proceso de evolución hasta ahora. “Nos encontramos una secretaria devastada, con puertas cerradas, sin recursos. Hoy podemos decir que no es así, se ha mejorado en muchos aspectos, principalmente lo que hacen los chicos de dispositivos convivenciales, hogares donde se garantizan derechos”, manifestó Chalub.

Uno de los problemas graves que tenían antes era el pago del salario a los operadores, los trabajadores que dedican sus tareas a monitorear a familiar con vulneración de derechos, donde hay niños de por medio. “Los operadores todos cobran en tiempo y forma. Estas cuestiones ya no están más en el tapete de la discusión, ya no son un problema”, contó.

Una de las actividades que hicieron durante el verano fue “jugar es un derecho”, un espacio de reencuentro entre los niños, cuyo objetivo era brindar espacios seguros de juego al aire libre, al tiempo que se realizaban trabajos de concientización en sus derechos.

 

Capacitación

A principios de diciembre, el Intendente de la ciudad de Río Gallegos, Pablo Grasso, firmó un convenio con la titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Alejandra Shanahan, para la implementación de un proyecto elaborado por la SeNAF municipal a cargo de Julia Chalub, que apunta a la formación de adolescentes de 16 a 18 años. En el marco de este convenio la Nación entregó esta tarde una orden de pago por tres millones de pesos para llevar adelante el programa.

En este acto estuvieron presentes también la diputada nacional Paola Vessvessian, y el Ministro de Desarrollo Social Jorge Ferreyra.

“Este es un convenio que tiene que ver con promover acciones destinadas a las adolescencias y trabajamos en conjunto con la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Estado”, explicó Alejandra Shanahan. “Nosotros, como Secretaría Nacional, lo que hacemos es articular con organismos de las provincias y los municipios para que las acciones vayan en la misma direccionalidad”, informó. “Jugar un derecho vamos a hacerlo, ya tenemos planificado 18 talleres para el año que viene, 9 de ellos son destinados a oficios para adolescentes, con financiamiento de niñez de la nación”, indicó, ampliando la actividad.

“Lo que buscamos es, del programa quiero ser, formarse en oficios y conocerlos de la ciudad, aprendan armar su CV, manejo de redes sociales, vamos orientándolos”, recalcó.

 

Familias solidarias

Otro de los programas que se mantiene durante el año es familias solidarias, que busca dar un hogar transitorio a los pequeños que atraviesan una situación de vulnerabilidad, a fin que no ingresen a dispositivos de resguardos. “Siempre estamos buscando que las familias se puedan sumar al programa. Cuando ocurre una situación queremos una familia valorada, apta para ejercer el rol temporal. Siempre hacemos convocatoria.  Esto es relativo y la idea es siempre dejar abierto porque la idea es que los nenes chicos no ingresen a dispositivos”, indicó Chalub.

Por último y haciendo referencia al trabajo a futuro y las proyecciones, Chalub cerró: “Siempre la promoción en territorio. No solamente en nuestro centro de promoción, que antes era un hogar y ahora un centro de promoción derecho. La idea es llegar a barrios, trabajar con asociaciones, juntas vecinales y espacios comunitarios para llevar talleres y familias”.