Publicidad

¿De qué sirve un Stop Loss en el mercado de acciones?

En español significa “detener las pérdidas” y su uso principal es justamente ese,  evitar que se pierda dinero, tratándose del tema financiero.    

COMPARTÍ ESTA NOTA

De forma técnica, se refiere al límite que se establece para salir del mercado, una vez que se considere que se evaluó mal la situación económica. También se puede ver como una orden que se le indica al bróker para que cierre la posición establecida, cuando se empezó con la transacción. Una de las bases fundamentales al realizar inversiones de acciones, es gestionar el riesgo propio de la actividad, es decir, controlar hasta cierto punto la posibilidad de perder recursos al comprar o vender acciones. Inevitablemente van a haber algunas pérdidas, tal y como pasaría con cualquier otro tipo de negocio, por lo que no significa que las inversiones sean particularmente riesgosas. Un establecimiento también se arriesga a sufrir pérdidas financieras si no vende la mercancía que compró.

¿Cómo proceder al ingresar al mercado accionario?

Dependiendo de la forma en cómo se entre al mercado, se determinará la posición donde se pondrá el stop loss inicial. Por ejemplo, se puede colocar justo debajo de la vela de una sombra japonesa, pero no muy lejos. Esto es tomando en cuenta que muchas veces suceden cambios bruscos que no son auténticos, sino variaciones propias del mercado bursátil. En lo que haya una ruptura real, es muy posible que el valor tenga un repunte favorable, dejando sin efecto el stop loss. A medida que pasen los días, se puede ajustar la posición del límite para evitar pérdidas (stop loss), siempre que se estime un promedio, del cual no puede bajar el precio de la acción. Es realmente fascinante saber cómo comenzar a invertir en la bolsa.

¿Cuáles son los cálculos necesarios?

Vale la pena tener contabilizado cuánto se está dispuesto a perder y cuánto se piensa ganar. Si bien es evidente que todos queremos obtener lo más posible, tener una valoración especifica ayuda a saber que tan bien le está yendo a la acción, y si cumple con los planes que teníamos pensado. Por ejemplo, quizás alguien haya invertido acciones en Nike y busca ver el rendimiento de la misma. En relación a las pérdidas, digamos que alguien compra una acción por $10 y la mantiene incluso cuando baja hasta un máximo de $8. Si sucede una bajada de precio que esté próxima a ir más abajo que los $8, de inmediato el bróker venderá la acción para minimizar el dinero perdido. Esta evaluación también se toma en cuenta al momento de comprar varias acciones, puesto que mientras más unidades accionarias se tengan, más se puede perder. Por otra parte, se analiza si las acciones pertenecen a una sola empresa o si son de compañías diferentes, en cualquier caso toca hacer una investigación exhaustiva para saber qué tan rentable puede ser en el futuro, y si es estable mantener la acción en el presente.

 

¿Cuándo es indicado no usar un stop loss?

Aunque parezca mentira, no es obligatorio utilizarlo al comercializar acciones. De hecho, no es la única forma de prevenir situaciones desagradables; instruirse de forma completa en materia financiera también puede minimizar el riesgo de pérdida. Asimismo, algunos inversores buscan contar con diversas inversiones provenientes de varias empresas, por lo que suelen mantener acciones de compañías por mucho tiempo. De esa forma diversifican su portafolio, y saben que cuentan con activos que se pueden revalorizar con el tiempo. Por último, existen personas que prefieren trabajar de forma agresiva y sin límites, por lo tanto, no usan stop loss sino que buscan supervisar constantemente la dinámica del mercado y estudiar cómo afecta a sus acciones. Es una estrategia muy arriesgada, que solo se debe considerar en casos extremos.

COMENTÁ