Curiosidades

¿De qué color ven los perros?: un experto reveló la verdad científica detrás del mito

La duda fue despejada por un especialista que publicó un artículo sobre la visión de los perros.

¿De qué color ven los perros?: un experto reveló la verdad científica detrás del mito
COMPARTÍ ESTA NOTA

Es recurrente que el mito sobre la visión de los perros sea un tema de debate. Se hace hincapié en que ven en blanco y negro, como así también en colores, tal como las personas. Sin embargo, un experto clarificó esta situación.

Lo cierto es que estos fieles compañeros son daltónicos, lo que no quiere decir que no aprecien las tonalidades de color, sino que la escala no es tan amplia como la de los humanos.

Al respecto, el doctor en Psicología Stanley Coren publicó un reciente artículo en Psychology Today, donde indicó que la visión del color de los perros no es “tan rica o intensa como la nuestra”.

Coren explicó que los ojos capturan la luz a través de celdas especiales denominadas conos, de los que existen diferentes tipos, sintonizados a diferentes longitudes de onda de luz. Esto permite a los seres humanos, con tres diferentes tipos de conos, tener un rango completo de visión a color.

El daltonismo se genera precisamente por la ausencia de uno de esos tres tipos de conos, prosigue Coren. Es por tal motivo que las personas daltónicas pueden ver colores, pero muchos menos que alguien con una visión normal.

“Esta es la situación de los perros, que también tienen solamente dos tipos de conos”, aclaró el especialista.

Coren recordó en su artículo un estudio realizado por la Universidad de California que evaluó la visión de color de los perros y que viene a confirmar esta teoría.

“En lugar de ver al arcoíris como violeta, azul, verde azulado, verde, amarillo, naranja y rojo, los perros lo verían como azul oscuro, azul claro, gris, amarillo claro, amarillo oscuro (parecido al café) y gris muy oscuro”, señaló Coren.

El psicólogo destacó, como curiosidad, que el rojo o el naranja, colores muy populares en los juguetes de los perros, no van a ser apreciados por el animal. “Esto quiere decir que ese juguete rojo brillante que es tan fácil de ver para ti, puede ser difícil de distinguir para el perro”, marcó.


COMENTARIOS