LIGA NACIONAL

De nuevo ante Boca

En la continuidad de la Copa Osvaldo “Turco” Arduh de la Liga Nacional de Básquet, Hispano Americano enfrentará esta tarde a Boca Juniors. El partido comenzará a las 19:00, en el gimnasio Héctor Etchart. La de hoy será la segunda vez que el Celeste y el Xeneize se vean las caras. La anterior fue en diciembre pasado, con triunfo de los porteños en el Templo del Rock. Los dirigidos por Gabriel Picatto van por la revancha. También por la tercera victoria en fila. Vienen de ganarle a Platense y a Weber Bahía.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El 2021 no había empezado bien para Hispano Americano. Es que después del receso por las fiestas, al Celeste lo agarró Argentino de Junín. El Turco se impuso de manera categórica ante el representante riogalleguense. Pero la recuperación de los dirigidos por Gabriel Picatto se dio rápido. Fue al siguiente partido que el Celeste cambió sus estrellas, venciendo de manera ajustada y sufrida a Platense. Lo que siguió, con el ánimo arriba, fue otra victoria. Esta vez ante el joven equipo de Weber Bahía. El ánimo entonces, cambió. Igual que los resultados. Ahora, el conjunto santacruceño quiere más y esta tarde tendrá la posibilidad de conseguirlo. Será a partir de las 19:00 cuando, en el gimnasio Héctor Etchart, el Celeste enfrente a Boca Juniors.

En lo que va del 2021, el Xeneize también jugó tres partidos. El récord en este nuevo año de los dirigidos por Gonzalo García es el mismo que ostenta Hispano Americano. Boca Juniors le ganó en el primer juego de enero a Peñarol. Seguido cayó con Obras y luego venció a Argentino. Los dos necesitan ganar. Esto, pensando en su futuro en el certamen. Por esta necesidad de ambos, entonces, se espera que el de esta tarde sea un gran encuentro. El cotejo se podrá seguir por streaming, a través de la Liga Contenidos.   

 

Picatto apuesta por seguir mejorando y ganando. 

 

El antecedente

Hasta acá, en lo que va del 2021, Hispano Americano jugó tres partidos. El saldo, tras los mismos, fue positivo para el Celeste. Después de perder en el reinicio del certamen con Argentino de Junín, los dirigidos por Picatto se recuperaron con un par de victorias al hilo. Le ganaron a Platense y un par de días después vencieron a Weber Bahía.

Ante el Xeneize, entonces, irán por su tercer triunfo consecutivo. Algo que en este certamen sigue siendo una cuenta pendiente para los riogalleguenses.  

El Celeste ya se topó con Boca Juniors en este certamen. Fue en diciembre pasado que estos dos equipos estuvieron frente a frente. En el Templo del Rock se jugó aquel encuentro que tuvo al Xeneize dominando la acción y el marcador. Los conducidos por Gonzalo García se impusieron por un categórico 88 a 66. Bruno Sansimoni fue el jugador destacado en el Celeste aquella tarde. En el elenco porteño, el de mejor desempeño fue Leonel Schattmann. Habrá que ver cómo termina esta nueva historia y quiénes serán ahora los protagonistas principales de la misma.   

 

Más partidos

Ayer, al cierre de esta edición, se jugaban otros cuatro partidos. Los mismos eran La Unión vs. Quimsa, Oberá TC vs. Libertad, Comunicaciones vs. Atenas y Regatas vs. Instituto. Vale la pena recordar que todos estos cotejos correspondían a fechas de fines del 2020, las cuales fueron suspendidas oportunamente por cuestiones sanitarias.

La continuidad de la acción tendrá entonces lugar este viernes.

Además del partido de Hispano Americano y Boca Juniors, otros cinco fueron programados, a saber: En el Templo del Rock, Platense vs. Peñarol (11:00), La Unión vs. Atenas (16:30), Obras vs. Argentino (19:00) y Gimnasia vs. San Lorenzo (21:30) y en el Héctor Etchart, Ferro vs. Weber Bahía (21:30).  

 

El campeonato

Antes que se jueguen los partidos de este viernes, la Copa Osvaldo “Turco” Arduh tiene a los equipos encolumnados de la siguiente manera:

1º Quimsa 18-3

(Santiago del Estero)

2º Obras 15-4

(CABA)

3º San Martín 14-4

(Corrientes)

4º Instituto 13-6

(Córdoba)

5º San Lorenzo 13-6

(CABA)

6º Gimnasia 12-6

(Comodoro Rivadavia)

7º Boca Juniors 12-6

(CABA)

8º Regatas 13-7

(Corrientes)

9º Olímpico 11-10

(La Banda)

10º Hispano Americano 8-11

(Río Gallegos)

11º Platense 7-10

(CABA)

12º Argentino 7-11

(Junín)

13º Peñarol 6-10

(Mar del Plata)

14º Ferro 6-13

(CABA)

15º Atenas 6-13

(Córdoba)

16º Libertad 6-13

(Sunchales)

17º Comunicaciones 6-13

(Villa Mercedes)

18º La Unión 5-11

(Formosa)

19º Oberá TC 6-14

(Misiones)

20º Weber Bahía 3-16

(Bahía Blanca)

El torneo arrancó, en noviembre pasado, con un formato. Después de una serie de incidentes, relacionados con la salud, el ministro de Deportes de la Nación, Matías Lammens, suspendió la competencia. Al tiempo le dio el OK a los dirigentes de la AdC para que retomaran el certamen. La vuelta se dio rápidamente pero ya con un formato diferente. La fase regular es la que se está disputando ahora. Después de jugar todos contra todos, los cuatro primeros equipos ubicados en la tabla de posiciones obtendrán un pase directo a los playoffs. En tanto, los cuatro nombres restantes se definirán en un playout en el que jugarán los posicionados entre el quinto y duodécimo lugar de la clasificación general. En cuartos de final el formato cambiará al modo series, con definición a cinco, hasta semifinales incluidas, o siete juegos, la final.

De Gargallo también necesitan los hispanistas. 


COMENTARIOS