Tiro

De nuevo a la acción

En el último decreto provincial publicado durante la última semana se aprobó, vía el Ministerio de Salud, el protocolo presentado por los dirigentes del Tiro Federal Patria.

De nuevo a la acción
COMPARTÍ ESTA NOTA

De esta manera, el club reabrirá sus puertas hoy convirtiéndose así otra vez en una de las primeras actividades en regresar en este segundo período de aislamiento. La actividad se llevará a cabo, por ahora, los sábados y domingos de 11:00 a 19:00. La asistencia será por turnos y por terminación de DNI. “Estamos muy contentos”, dijo el presidente Leandro Pandullo.

A mediados de marzo pasado, el tiro deportivo fue alcanzado, como todas las demás disciplinas, por las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno provincial en su intento temprano por frenar la propagación del Coronavirus. Esta situación llevó a los dirigentes del Tiro Federal Patria a tener que acatar las órdenes de arriba y cerrar, en ese momento temporalmente, las puertas del club de la calle Peñaloza. Varios meses después, en medio de una tensa calma, el tiro se convirtió en una de las primeras actividades deportivas en regresar a la acción. Todo, bajo una nueva normalidad. Esta, la regida por los protocolos sanitarios del momento.

Pero la alegría de los propios por volver, duró poco. En poco más de un mes, los tiradores estaban otra vez en sus casas, aislados y sin la posibilidad de salir a practicar. No sólo ellos se tuvieron que guardar. Lo hizo también el resto de la población, a partir de una ola de contagios en la ciudad. Focos de infección que se dieron en el ámbito social y laboral y que el deporte no hizo más que pagar las consecuencias.

Varios meses más pasaron los tiradores encerrados. Durante ese tiempo del segundo confinamiento los dirigentes del Tiro Federal Patria, sin ser ajenos a la situación y entendiendo la problemática de la misma, buscaron por los medios a su alcance conseguir un nuevo permiso por parte del Gobierno provincial que les permitiera reabrir el club. Trámites administrativos varios de por medio, finalmente lo consiguieron. En el último decreto provincial, con fecha del pasado lunes, en el segundo punto de su anexo se dejó saber de la aprobación del protocolo para la práctica deportiva del tiro. Anuncio este que les daba luz verde a los dirigentes del club para volver a la acción. Fueron éstos, los que recogieron el guante y ni bien se enteraron de la noticia decidieron aprovechar la libertad otorgada. Y ganada.

A los pocos días de la salida del decreto, la buena nueva se viralizó. Fue a través de las redes sociales que los dirigentes informaron a los suyos, y también a otros, de la reapertura del club. Al mismo tiempo comenzaron a convocar a los tiradores para que éstos puedan volver.

El reencuentro tan esperado se llevará a cabo hoy. También habrá actividad mañana. Por ahora, la acción quedará reducida sólo a los fines de semana. Siempre, en el horario de 11:00 a 19:00.

Los interesados en poder hacer uso del polígono de la calle Peñaloza, deberán sacar un turno previo.

Podrán hacerlo vía Facebook, mediante mensaje a la Fan Page Oficial del club, o bien a través del WhatsApp, al siguiente número: 2966-747688.

Al igual que la vez pasada, el tiro se convirtió en la primera disciplina en salir del aislamiento. Después de que lo hiciera este deporte, los otros recuperaron también su libertad. Razón ésta por la que festejan no sólo los propios sino también los ajenos.

El protocolo

Son muchos los pro alrededor del tiro. Motivos que hacen casi inexplicable que la actividad haya sido postergada durante tanto tiempo. Esto, por características propias del deporte pero también por razones que tienen que ver con la cantidad de personas que lo practican. Lo cierto es que más allá de toda lógica y coherencia, el polígono estuvo más tiempo cerrado que abierto en este 2020.

Cuando los dirigentes lograron abrirlo, allá por mediados de año, lo hicieron bajo un estricto cumplimiento de las normas sanitarias. Lo mismo que sucederá ahora. El protocolo bajo el cual se regirá la actividad, a partir de hoy, es éste:

1. Se exigirá a los usuarios la utilización de barbijo. También la desinfección de los elementos personales (antes y después del uso de los mismos).

2. Las actividades se realizarán al aire libre y en espacios semicubiertos.

3. En el sector cerrado se distribuirá a los usuarios con una separación de dos metros para las prácticas. Los lugares destinados serán otorgados por el personal del club.

4. Se desinfectará el sector de la confitería conforme a la normativa que está actualmente en vigencia. 

5. Se proveerá al personal de los elementos de seguridad correspondiente.

6. Se proveerá a los ingresantes al club elementos de sanitización.

7. El polígono estará habilitado sólo para práctica. No así para torneos.

8. Se tirará por turnos, en grupos reducidos y respetando las salidas de acuerdo con la terminación del DNI. 

La voz oficial

Uno de los primeros en recibir la noticia de la aprobación del protocolo y de la posible reapertura del club fue el propio presidente de la entidad. Fue este también el primero en exteriorizar su felicidad. También en agradecer. “Estamos muy contentos de poder reabrir el club. Creo que los socios se merecen el poder distraerse con actividades fuera de la pandemia. Quiero aprovechar la ocasión para, por este medio, agradecer a las personas que han seguido aportando con el pago de las cuotas durante estos meses que nos tocó estar cerrados. Con esto logramos mantener al club de pie. Dejo también hecha la invitación para todos aquellos que quieran sumarse a practicar este hermoso deporte”, dijo el máximo referente del club, Leandro Pandullo.   

El año había empezado bien para el tiro local. En los primeros meses no faltaron los cursos y las competencias. El Torneo Apertura había comenzado en marzo, lo hizo con las Carabinas 22, las Armas Cortas y Neumáticas, y un par de semanas después el mismo tuvo que suspenderse.

La que también fue habilitada dentro del último decreto fue la arquería. Sólo que los arqueros deberán esperar un poco más para volver. Es que el recinto en dónde suele practicarse esta actividad fue recientemente refaccionado. Si bien la obra ya finalizó, ahora restan unos últimos detalles antes de la habilitación definitiva del lugar. Trabajos que se harán a partir de hoy, cuando el club vuelva a abrir sus puertas.


COMENTARIOS