Río Gallegos

De las 44 plazas y plazoletas, dos cuentan con baño y solo una para personas con discapacidad

El dato surgido desde el área de Espacios Verdes, dependiente de Obras Públicas del municipio, es preocupante el estado en el que recibió las áreas de esparcimiento la actual gestión municipal.

  • 13/01/2020 • 12:18
Uno de los baños de la Plaza San Martín (J.C.C)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Si bien más de un espacio de recreación tiene acceso para que pequeños con discapacidad se diviertan, ninguna de ellas tiene un baño inclusivo. La dirección a cargo de la ingeniera agrónoma Camila Núñez, que cumplió un mes de gestión el 11 de diciembre, depende de Forestación. El área está constituida por 104 trabajadores, incluyendo divisiones de riego, cuadrilla y vivero. La Directora denunció la falta de herramientas de trabajo, ropa de seguridad y equipamiento de maquinaria. “Es un general del sector de la Secretaría de Obras Públicas, en lo que respecta a mi área, la recibí totalmente devastada” expresó la Directora a TiempoSur.

Las 44 plazas y plazoletas en las que interviene Espacios Verdes no incluye los “espacios secos”, pero su injerencia si alcanza bulevares, avenidas y otras áreas públicas de esparcimiento. En este número, no se incluye el parque urbano Pirincho Roquel, ubicado en la costanera local, que depende de Desarrollo Humano y es un ejemplo de un espacio que cuenta con hamacas para sillas de ruedas pero no baños aptos para personas con discapacidad.

Desde el área de Construcción, se encargaron de recuperar los abandonados baños de la plaza San Martín, en el corazón de Río Gallegos. Éste es el único espacio verde que posee baños para adultos y niños con discapacidad en toda la capital santacruceña. Núñez declaró que esta plaza principal “estaba totalmente destruida, el pozo no tenía agua por ende no había sistema de riego, los baños estaban en pésimas condiciones y la mayoría de las plazas estaban abandonadas”.

El trabajo de la gestión actual comenzó con poda. “Tuvimos que cortar todo de cero, había pasto muy alto y con verano y vacaciones no se puede” explicó la Directora de Espacios Verdes. Este trabajo se proyecta en importantes arterias como la autovía, calles Gotti, Perón, Gregores y Balbín. “Todo está incluido en nuestro plan de trabajo al cual estamos yendo pero es un montón” agregó Camila Núñez.

Tenemos que trabajar en las arterias principales, las plazas, tenemos que darle valor a nuestros cenines y espacios de cultura, que se le puede dar valor desde afuera hacia adentro” destacó la funcionaria. La planificación planteada desde el equipo no descansa, ya que el trabajo está dispuesto los siete días de la semana. Núñez define al equipo como operativo y lineamientos de trabajo conjunto. “Cuando atacamos Perón, sacamos las palmas que no funcionaban aunque pertenezca al área de señalización, cortamos el pasto y después irá Construcción a arreglar cordones y canteros” explicó.

El trabajo conjunto dentro de Obras Públicas es clave para la Directora de Espacios Verdes, que tiene mucho trabajo por hacer y destacó el diálogo dentro del área. Dentro de la planificación se incluyen planes de limpieza donde quitan residuos de plazas, calles y esquinas. “Todo lo que el barrio tenga que sea municipal tratamos de dejarlo en condiciones para después trabajar en lo que haga falta” detalló Núñez.

Concluyó destacando la predisposición de los trabajadores municipales para cumplir sus tareas con pocas herramientas, lo que permite la puesta en marcha de un mecanismo de trabajo más que necesario para lograr un esparcimiento al aire libre con una perspectiva de derechos e inclusión. Para ello pidió consciencia de parte de la comunidad a la hora de cuidar y mantener estos espacios.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000