Pandemia

De La Torre: “Nunca tuvimos actuaciones judiciales de esta magnitud”

El Ministro de Seguridad brindó detalles de los controles que se realizan en la provincia, en el marco de la cuarentena y la pandemia del coronavirus.  

Reunión en Casa de Gobierno.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Alicia Kirchner  encabezó una nueva reunión del COE en Casa de Gobierno. Participaron representantes de todos los ministerios y de los poderes legislativo y judicial. En este contexto el Ministro de Seguridad Lisandro de la Torre un balance del trabajo realizado por diferentes áreas de su cartera en el contexto de la Pandemia. De La Torre expuso la cantidad de controles que se vienen realizando a lo largo y ancho de todo el territorio de la provincia. Desde vehículos a personas controladas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo.

Esto es algo sin precedentes, nunca tuvimos un nivel de actuaciones judiciales de esta magnitud”, expresó.

“Inicialmente se optó por hacer prácticamente operativos de mucha intensidad, con mucha paciencia, justamente para buscar un impacto para la concientización en la sociedad misma. La idea era que se cumpla el aislamiento, social, preventivo y obligatorio”, remarcó.

En este sentido el Ministro de Seguridad que se encontraba acompañado por su equipo de trabajo, detalló que “mientras el impacto fuera más visible, se estimaba que la gente iba a empezar a entender, y se entendió, el nivel de acatamiento en términos generales fue muy alto”.

 

“Lo que venimos haciendo es sumamente positivo”, apuntó a la vez que destacó el trabajo de las áreas de Seguridad y la articulación con los entes provinciales y municipales.

“Esta pandemia vino a atraer sobre nosotros apoyo de gestión y ampararnos en sostener el sistema de salud pública. Esa es la principal tarea de todas las áreas y trabajar en equipo para fortalecer los criterios forjados en el inicio de este período. El 11 de marzo desde el Ministerio de Seguridad se empezó a adoptar criterios en cuanto a las medidas a tomar en relación al personal de seguridad y vemos que a la fecha se ha trabajado con absoluto profesionalismo”, expresó el funcionario.

 

“Las recomendaciones iniciales son las que hoy siguen en pie en relación a las medidas preventivas, como el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y el distanciamiento social. Desde el inicio el área de seguridad más allá de estar siempre a disposición de cada una de las áreas provinciales, nacionales y locales en conjunto con el área de Dirección de Migraciones, de Protección Civil, la Policía de la provincia de Santa Cruz y fuerzas federales para realizar el control de permanencia de las personas extranjeras residentes en el país”, agregó.

En este sentido además explicó que “esto llevó a un control en las localidades de Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate y el Chaltén donde en se optó por aislar a más de trescientas personas por motivos sanitarios. Fue un trabajo muy arduo e intenso sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esta medida fue totalmente asertiva por parte del Gobierno provincial en organizar y centralizar el control de los brotes que pudieran empezar a surgir”.