Provincia

De La Torre: “Nosotros no tomamos medidas de escritorio”

El Ministro de Seguridad de la Provincia y el Jefe de la Policía se reunión con diputados para charlas distintos temas de actualidad y responder a planteos formulados por los mismos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la jornada de este jueves el Ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, acompañado por el Jefe de la Policía, Comisario (R) José Luis Cortés participó de una reunión en la Cámara de Diputados con la presencia de los legisladores Laura Hindie Diputada Provincial, Martin Chávez, Daniel Roquel , Evaristo Ruiz, Javier Pérez Gallart Diputado y Rocío García donde respondió los planteos formulados por los mismos.

Allí, el funcionario de Seguridad, hizo hincapié en los puntos consultados por la oposición que se centraron en la Ley de Seguridad, abuso de poder y sexual, el accionar en el marco del COVID-19, compartió un balance de su gestión e indicó el arduo trabajo que se encuentran realizando en capacitar a los 5000 efectivos policiales en género, diversidad y disidencias.

“Hace cuatro años se viene trabajando intensamente en esclarecer específicamente lo que es la seguridad pública con dos ejes fundamentales. El primero, pedido por la Gobernadora al Jefe de Policía, capacitar a todo el personal de Seguridad y el segundo es la modernización y actualización que dio como resultado la Ley de Seguridad Pública”, precisó el Ministro ante los presentes.

Y prosiguió: “Se generó el Centro de Entrenamiento de Doctrina Policial con el objetivo de recapacitar al personal, hoy tenemos dos de ellos y vamos a ir sumando más para que todo el personal esté recapacitado”.

Respecto al trabajo en las dependencias, el funcionario argumentó: “Recorrimos las dependencias y vimos en qué estado se encontraba la institución policial para recién empezar a tomar medidas porque nosotros no tomamos medidas de escritorio porque buscamos cosas que puedan ser aplicables no escribir un montón de cosas bonitas”.

Asimismo, luego de ser consultado por el abuso de poder policial, exclamó: “Luego de los hechos ocurridos nos enfocamos en fortalecer la instrucción en el personal policial ya que es fundamental. En la actualidad hay una comisión que viaja por toda la provincia con el Centro de Política de Género y de Bienestar Policial para recorrer las dependencias y generar un fortalecimiento”.

Por último, los diputados Perez Gallart y Roquel consultaron por los casos puntuales de Puerto San Julián, Río Gallegos y Pico Truncado, allí De La Torre detalló: “Los hechos con los que se los apunta a la policía se inician con causas penales o con juzgados provinciales, en todos intervienen el Poder Judicial, se denuncian situaciones que hoy se están investigando por la Justicia y por la institución policial con las actuaciones correspondientes”, por su parte, el Jefe de Policía, ante ser preguntado por la suspensión de los efectivos, sentenció: “Eso es una medida preventiva, estamos analizando cada caso y lo estamos investigando, tenemos que probar lo que ocurrió”.

Una vez finalizada la exposición del Ministro, se acordó una próxima reunión entre los diputados para continuar con el trabajo de manera conjunta entre las partes por la Seguridad de todos y todas los santacruceños.