Seguridad

De La Torre: “La Ley Micaela vino a marcar un cambio de época”

Así lo indicó el Ministro de Seguridad, Lisandro de La Torre, en el marco de las capacitaciones virtuales que tienen como objetivo incorporar el enfoque de género en la Administración Publica Provincial y las fuerzas de seguridad.

  • 20/05/2020 • 13:32
El Ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre.
El Ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre.

La Ley Micaela, a la cual la Provincia de Santa Cruz adhirió mediante Ley N°3642 del 28 de marzo del 2019 y que fue promulgada a través del Decreto N°0336, establece la capacitación obligatoria en temas de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Es por ello que se lleva adelante una capacitación de manera virtual para todos los trabajadores que conforman la Administración Pública y el Sistema de Seguridad Público que tiene como objetivo incorporar el enfoque de género para la prevención de la violencia de género.

Cabe resaltar que, todos los subsecretarios correspondientes a las áreas de las fuerzas de seguridad realizaron el curso como así también el Jefe de Policía (R), José Luis Cortés y que, hasta el momento, la Policía de Santa Cruz cuenta con 800 capacitaciones realizadas y aprobadas y otras 800 que están en curso.

En este marco de capacitaciones, el Ministro de Seguridad, Lisandro de La Torre indicó: “Desde el Gobierno Provincial se empezó a trabajar fuerte en establecer políticas públicas de incorporación de ciertas temáticas y se vino trabajando para fortalecer varias áreas, en nuestro lugar fue la Ley de Seguridad Pública”.

Y prosiguió: “La asignación de responsabilidades en determinados niveles jerárquicos de la institución policial son dignos de resaltar porque tenemos mujeres subcomisarias que cumplen un rol importante y con la implementación de la Ley Micaela se genera la visibilización de la mujer en el Sistema Democrático y contar con el conocimiento contribuye a evitar, detectar y erradicar las prácticas culturales vigentes”.

Asimismo, el funcionario resaltó la predisposición de las áreas de seguridad que se sumaron a la realización del curso: “Hoy nuestras fuerzas policiales, el Servicio Penitenciario Provincial como así también todos los que conforman el Sistema Público de Seguridad están participando de esta capacitación y ya 800 personas lo realizaron y otras 800 están en proceso de formación y vamos a continuar con todo el personal”.

Cabe recordar que La Ley Micaela fue promulgada en el mes de enero de 2019 donde se estableció la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Frente a ello, el ministro sentenció: “Esta Ley vino a marcar un cambio de época e incorporar esta información dentro de los parámetros de idoneidad de nuestros funcionarios y del personal trae un cambio de paradigma social por parte de la gestión pública y es importante detectar y erradicar estas situaciones ya que la formación es importante pero la responsabilidad de todos es fundamental”.