Gestión

De la Torre apuesta a la “jerarquización y modernización” en el Ministerio de Seguridad

El actual secretario será ministro de Seguridad en Santa Cruz, ante la publicación del proyecto de ley aprobado en la Legislatura provincial. Desafíos y logros en su gestión. 

  • 04/12/2019 • 11:35
La seguridad en la provincia.
La seguridad en la provincia.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el paso a rango de Ministerio de Seguridad de la actual Secretaría de Seguridad Pública, que preside Lisandro de la Torre y quien seguirá a cargo de la gestión en el área provincial.

Según lo especificó De la Torre en diálogo con Tiempo FM la aprobación de esta ley en la Cámara de Diputados “transforma y genera el ministerio de seguridad para la provincia”.

Destacó que “no fue meramente una cuestión de jerarquización sino también una valoración de todo el equipo del ministerio de gobierno que trabajo fuertemente en políticas públicas en seguridad”.  

 

Modernizar la gestión publica en seguridad fue uno de los principales fundamentos a la hora de jerarquizar el área”, sostuvo el titular de seguridad en la provincia, quien especificó que “era una necesidad propia del estado de seguridad para volcar una atención mayor del Estado provincial para cada una de las áreas que componen el sistema de seguridad pública de Santa Cruz”.  

En tal sentido, De la Torre precisó que lo toman “como una continuidad de la gestión y profundizar las políticas públicas en la seguridad” y sostuvo que era necesaria la “profesionalización de las áreas jerarquización de estamentos como la seguridad vial y protección civil”.  

El funcionario provincial expuso que pretende “seguir jerarquizando las esferas de comunicación con la sociedad y generar instancias de participación ciudadana teniéndolos en cuenta como los principales beneficiarios”.

DESAFIOS

“Los desafíos son constantes pero el principal es trabajar y seguir profundizando la jerarquización y fortalecer la institucionalidad de las eras de seguridad con otras áreas y la comunidad”, remarcó De la Torre.

En este contexto, señaló que “la gestión integral en materia de prevención a los fines de delimitar las esferas de seguridad de la institución policial se ve abocada a una enorme cantidad de tareas y es necesaria la respuesta integral de otras áreas para brindar los servicios actualizados a la ciudadanía”.   

SITUACION CARCELARIA

De la Torre dio cuenta que “hoy casi el 74% de la órbita carcelaria está en el servicio penitenciario y es un logro del área policial”.  

Profundizar las políticas y dar respuesta en esa medida para que el tratamiento del servicio penitenciario sea en las áreas específicas”, subrayó el secretario de Seguridad.

MUNICIPIOS Y OTRAS FUERZAS

El titular de Seguridad indicó que, durante estos cuatro años de gestión en la cartera provincial, tuvo una “relación cercana con los municipios y en estos cuatro años quienes aportaron dudas y sugerencias en materia de seguridad”. “Intercambiamos ideas con referentes municipales”, agregó.

De la Torre sostuvo que “con el gobierno nacional, trabajamos codo a codo con las fuerzas federales y ellos lo han hecho con nosotros para gestionar inconvenientes”.  

“Hemos tenido muchas reuniones con las fuerzas de seguridad de Chile para trabajar en conjunto y trabajo de operatividad y estrategia en las fronteras”, explicó el funcionario a cargo de la Seguridad Pública en la provincia, quien concluyó que “la idea es seguir potenciando y trabajando, generando mayor fluidez”.