Elecciones

De la junta a la banca

Emilio Maldonado es el 1° candidato a Concejal del sublema “Construyamos Juntos”. Trabajó desde el 2008 en la Junta Vecinal del barrio Evita y tiene 11 años de experiencia en el Concejo Deliberante. Dijo que viene “de abajo” y que los últimos años de la gestión municipal actual lo impulsaron a presentarse por primera vez para ocupar una banca.

  • 21/10/2019 • 13:08
Emilio Maldonado junto a Grasso.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Emilio Maldonado tiene doble experiencia: Estuvo en la Junta Vecinal del barrio Evita y al mismo tiempo trabaja desde hace 11 años en el área de actividad parlamentaria del HCD de Río Gallegos.

Por eso es probable que su postulación (la primera) para Concejal -1° en la lista del sublema Construyamos Juntos que lleva a Pablo Grasso como Intendente- no sea una casualidad.

-TS:¿Por qué ser candidato ahora y por qué con Pablo Grasso y no otro candidato?

EM: Siempre trabajé por mi barrio. Una vez lo hizo una persona mayor por mí y lo hice yo para retribuirle a mi barrio. En un momento cuando estaba en el secundario 18, y cuando él estaba en la Casa de la Juventud, vimos cómo trabajaba incansablemente. Nosotros aportábamos ideas y él nos daba una mano para realizar cosas en el barrio y nunca nos pidió nada a cambio. Cuando se presentó a Concejal por primera vez, fue a mi casa a decírmelo. Luego por suerte ingresó como Concejal y me acerque por una cuestión de gratitud porque cuando están en el barrio siempre es más la gente que te tira para abajo que la que quiere ayudar, y por eso soy un agradecido, porque Pablo nos dio una tremenda mano. Por eso acepté su propuesta, porque además ahora agarré madurez. Llevo 11 años ininterrumpidos en  el Concejo Deliberante en el área de  actividad parlamentaria. Fui aprendiendo  el trabajo con ordenanzas. Lo tomo como una herramienta, como cuando me tocó conducir la junta vecinal y tener la posibilidad, y ésta es una herramienta aun mayor para mi barrio, pero no solo mi barrio, sino todos los barrios de Río Gallegos y qué mejor que un vecino que viene de abajo, de la Junta Vecinal y barrial para entender al vecino y recibirlo como se merece en el Concejo  Deliberante.

-Es muy probable que aun si Grasso no gana Usted sea Concejal.

Sí, tenemos muchas ganas. Si bien siempre nos preguntan cuáles son las propuestas, yo digo que lo único que prometemos es seguir trabajando como lo hicimos estos años. Cuando Pablo estuvo a cargo de la intendencia, esos cuatro meses, salíamos del Concejo Deliberante a las tres de la tarde, íbamos a nuestra casa, nos cambiabamos y salíamos a limpiar la ciudad. Nunca fuimos ajenos a lo que pasaba en la ciudad.

¿Eso lo trasladará al recinto?

Sí, porque sucede que por ahí el vecino tiene propuestas, pero no sabe cómo armar un proyecto, y para eso estaremos nosotros. Y si son cosas reglamentadas, la idea es ponerlas en vigencia y tener un diálogo fluido con el Intendente para poder concretarla. Por ejemplo, una garita. En nuestro barrio teníamos ocho garitas y ahora tenemos una sola. Con este clima la gente no puede estar esperando así el colectivo.

-En la decisión de su candidatura, ¿tuvo que ver lo que pasó estos últimos casi cuatro años con la gestión de Giubetich?

Sí, creo que fue un poquito, porque más bronca e impotencia te agarra y ganas de participar y decir “por qué no” y aportar  un granito de arena a la ciudad desde el Deliberante. Vemos cómo los Concejales presentaron y aprobaron propuestas y el Intendente nunca los escuchó, y no fueron ideas de los concejales, sino proyectos de los vecinos. Por eso el Concejo Deliberante debe ser intermediario entre  el vecino y el Municipio, debe ser la voz.

-Si no llega Grasso a la Intendencia, pero Usted logra una banca, ¿qué le va a exigir al próximo Intendente?

Sea el Intendente que entre, tendrá la misma obligación que tendrá Pablo y  tendrá las mismas peticiones por parte nuestra. Queremos levantar Río Gallegos, verlo limpio, sin baches, con menos perros en la calles… Todas las peticiones de los  vecinos, nosotros vemos lo mismo, no somos ajenos. Nosotros vamos a hacer mucho énfasis en eso y tratar de trabajar en la integración en serio de la ciudad, que sea para todos. Por ejemplo, veo que en la mayoría de las esquinas de la ciudad, no hay rampas para personas con movilidad reducida. Es hacer hincapié en eso, en que sea una ciudad inclusiva.

-¿Qué es lo más urgente en la ciudad para resolver?

Es generar herramientas para que el Intendente que esté pueda trabajar tranquilo y no meter ninguna traba. Sabemos que lo primordial en la ciudad es arreglar las calles y después concientizar con el reciclaje y la limpieza. Porque pedimos que los colegios eduquen pero debemos educar desde las instituciones. En el Concejo hace muchos años reciclamos y fuimos los que empezamos a implementar la tarea de digitalizar. Antes se usaban muchos biblioratos en la Orden del Día, y hoy se usan cuatro. Siendo parte del Concejo y sin llegar a la banca, ya trabajamos eso.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000