Teatro

De la escuela a la escena

La profesora Silvina Vilanova habló con TiempoSur sobre cómo, a pesar del atípico año, pudo con sus alumnos del Secundario Nº 39 preparar cuadros teatrales que fueron presentados en el IX Encuentro de Teatro Juvenil de Río Turbio. Cómo desde el teatro pudieron abordar temáticas de diversidad y derechos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el día de ayer finalizó, con la ciudad de Río Turbio como sede virtual, el IX Encuentro de Teatro Juvenil, el cual presentó en esta edición una gran participación de elencos no solo de la provincia, sino que también de distintos puntos de la Argentina, este año Comodoro Rivadavia y Córdoba. La convocatoria fue algo que la profesora de teatro de 4to Año del Secundario Nº39, Silvina Vilanova, celebró, al manifestar que “es importante que se haya podido dar continuidad al encuentro, a la participación de la gente de la provincia y que, en esto de la virtualidad, se hayan podido sumar personas de otros puntos del país, algo que de manera presencial se hace más difícil”.

Vale la pena mencionar que el IX Encuentro de Teatro Juvenil de Río Turbio es organizado por el grupo de teatro Chocolate Concert y cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de Río Turbio. El mismo se desarrolló desde el pasado día 23 hasta la jornada de ayer, y contó con la selección de elencos de teatro independiente, los cuales presentaron su material filmado para ser transmitido por las redes sociales y vía streaming se realizaron diversas charlas.

Vilanova contó que dentro de un trabajo integral junto a sus alumnos decidieron abordar la temática de la diversidad a lo largo de este ciclo lectivo. “Los estudiantes tenían que escribir un relato y si se animaban una escena teatral”, contó para continuar: “Luego surge la invitación del festival donde una de las temáticas era diversidad. Habitualmente en el encuentro participan grupos de teatros con cierta trayectoria, por lo que lo nuestro desde la escuela, fue un poco más dificultoso”.

En cuanto al proceso contó: “Grabamos cada uno desde su casa, trabajamos por zoom, e hicimos dos trabajos audiovisuales: Uno llamado “Discriminación sin razón”, en relación a la discriminación al pueblo gitano; y otro que se llamó ¨Entrevista de trabajo¨, relacionado a la discriminación de las personas trans en el ámbito laboral”. Además de presentar las obras, los estudiantes participaron de las charlas respectivas, donde repasaron sobre la realización del material.

Con relación al trabajo realizado a lo largo del 2020. La docente manifestó: “Fue difícil en esta pandemia porque los estudiantes muchos no querían prender la cámara o el micrófono, pero nosotros tuvimos clases semanalmente y eso sirvió para ganar seguridad, desinhibirse”, y remarcó: “Durante un año normal el teatro es muy sanador, brinda diferentes experiencias, herramientas para socializar, para conocer tu contexto, expresarte, por ahí en principio hay cierta resistencia, no todos los estudiantes tienen la misma desinhibición, pero de a poco hay que trabajar y cuando ellos descubren lo que pueden lograr es siempre muy lindo”.

Por último, en cuanto al encuentro juvenil dijo: “Fue una experiencia linda. Si bien ya había participado con grupos independientes, nunca había participado con un colegio, entonces creo que sienta un precedente para poder continuar en los próximos años. Siempre es lindo encontrarse, me parece importe que se haya podido continuar el evento. Charlamos, mostramos los videos, nos conocimos. Sirve para marcar una línea y tratar temas que se trabajan en la escuela a diario desde otro lugar”.

Temas