Los Protagonistas

De la docencia al Concejo: fue la edil más votada y pedirá una auditoría al Tribunal de Cuentas

Alicia Jara, docente durante 28 años y camino a la jubilación, advirtió que existieron muchos ingresos de personal en la comuna de Río Turbio antes y después de las elecciones municipales.

  • 26/11/2019 • 10:25
Alicia Jara es docente desde hace 28 años.
Alicia Jara es docente desde hace 28 años.

En su primera postulación, Alicia Jara (FPV-PJ) obtuvo casi el 10% de votos del total del electorado, casi el mismo porcentaje que estiman trabaja en el Municipio que desde el 10 de diciembre se hará cargo el ahora diputado por el Pueblo, Darío Menna.

Como se advirtió en otras publicaciones, el problema laboral, tanto la desocupación como el aumento de la población de empleados en el Municipio, es notorio en la Cuenca Carbonífera.

“Los que vamos a asumir tenemos como primer objetivo saber el estado en el que se encuentra el Municipio”, adelantó.

La preocupación de los ediles -marcó- son los ingresos al Municipio antes y después de las elecciones. ”Se sigue tomando gente aún hoy. Los monotributos y lo que ocurrió antes, se sigue –teóricamente y entre comillas- cumpliendo compromisos y así la situación va a ser bastante complicada”, describió.

Los ediles y funcionarios que asumirán no tienen la “certeza”, porque la información “no es pública” de parte del Ejecutivo que conduce Claudia Pavez. “Si creemos que hay monotributos y contratos, pero sin números certeros, son varias personas que ingresaron pero no el número certero”, apuntó.

Jara –electa por el sublema “Primero Río Turbio” del sector de Nicolás Brizuela- solicitará apenas asuma un informe que detalle el “estado de situación” para conocer “cómo arrancar y cómo se seguirá de allí en más”.

“Desde el último gobierno, es decir, desde que asumió Atanasio Pérez Osuna, hay que saber con cuánto personal ingresó y con cuánto se sale ahora, porque hubo muchísimos ingresos y de forma desmedida”, alertó.

Los recursos en Coparticipación que enviaba la Provincia no alcanzaban a cubrir el pago de sueldos, advirtió Jara, por lo que se preguntó cómo quedarán estos números luego de las obligaciones salariales que deberán afrontar.

“Con estos últimos ingresos, menos alcanzará”.

Éstos realizan tareas en diversas áreas de la Comuna y otro “no se sabe”.

Los demás ediles -Matías Belli y Karina Gómez- están “en la misma”. “Coincidimos que el pedido de informes –creemos- será consensuado y seguro será el primer punto que vamos a solicitar”, auguró.

“El problema principal, sin duda, es el laboral. Es una necesidad urgente. Todos los días, seguramente habrá gente golpeando la puerta y lo primero que te pide es trabajo”.

Por ello opinó que “se deberían buscar nuevas alternativas”, como por ejemplo la creación de cooperativas y reconvertir a los monotributistas que se puedan a su vez capacitar en centros de formación. Jara trabajó en el Centro de Formación N°2 y hasta ayer, último día laboral camino a su jubilación, fue docente del Secundario Industrial N°5.

“La gente está pidiendo un cambio y nos dio un voto de confianza”, anticipó.

LICITACIONES–OBRAS-SOSTENER

Jara señaló que también hay obras que se realizaron, como un pabellón en el centro de la ciudad, del “cual no se sabe del tema y hay que ver cómo y en qué situación se adjudicó o si fue contratación directa”.

“Consideramos que se usaron fondos para la campaña política”, denunció, por lo que también adelantó que solicitará una auditoría externa y la intervención del Tribunal de Cuentas, lo cual estimó que Menna “debería” también pedir este tipo de control. “Creería que debería pedirlo, hemos hablado de otras cosas pero creo que estaba en una etapa de transición que no se si existe y supongo que él como intendente que ingresa va a querer saber más que nadie en qué condición recibe el Municipio porque terminará pagando costos, de gente que no pueda sostener”, vertió.

La edil electa es autora de dos libros: “Inventario del patrimonio histórico de Río Turbio” y “Río Turbio, pueblo que vive y late”. Su trabajo de ahora tendrá que ver con el título de estas dos publicaciones.