Pandemia

De la cantidad de vacunados dependerá la gravedad de la cuarta ola de coronavirus

Así lo definió el ministro de Salud, Claudio García. Remarcó que si bien el cuadro de situación es diferente al 2020 y 2021, sigue el alerta por el incremento de casos. Río Gallegos permanece con circulación comunitaria.  

  • 25/05/2022 • 07:04
Claudio García.
Claudio García.

A nivel nacional Argentina comenzó oficialmente a transitar la cuarta ola de Coronavirus. Con una suba de casos que superó el 200% en la última semana –los diagnósticos ahora se dan cada 7 días- las autoridades sanitarias entraron en alerta por la nueva subida en la curva de contagios. Santa Cruz no ha quedado ajena a la situación y el pasado lunes tuvo que volver a lamentar el fallecimiento de un paciente, luego de un mes sin fatalidades. El golpe de la cuarta ola dependerá de la cantidad de vacunas que se hayan aplicado los ciudadanos y, además, que los esquemas hayan sido actualizados. Así lo definió el ministro de Salud, Claudio García, en diálogo con TiempoSur, donde también advirtió la necesidad de seguir con los cuidados básicos, como la higiene en las manos y utilización de cubreboca en lugares cerrados.

 

Vacunas

En primer lugar, el Ministro indicó que “efectivamente hay un incremento del número de casos en la provincia, sucediendo en el orden nacional. Como para que tengamos un parámetro, hace un mes teníamos 300 casos por día y ahora tenemos aproximadamente por encima de los 5 mil casos diarios.”

“Así como sucede en las provincias del norte del país, efectivamente se da un pico, un recrudecimiento en la provincia”, señaló. García afirmó que la mayoría de las localidades de la provincia no tienen circulación comunitaria, salvo Río Gallegos que está en este cuadro.

En este marco, el Ministro se refirió a la cantidad de personas que se vieron en la última jornada haciendo filas para hisoparse, imagen que retrotrae a diciembre y enero durante el verano en el marco del pico de contagios de la tercera ola.

“En estos últimos días hemos tenido un incremento en cantidad de personas que se hisopan y casos positivos, un acumulado que viene siendo importante cuando hace un par de semanas estábamos casi en cero”, remarcó, señalando que “la gravedad está relacionada a que las personas estén o no vacunadas”.

 

Un fallecido

En Santa Cruz este lunes se tuvo que lamentar el fallecimiento de un nuevo paciente por Covid, tras varias semanas sin conocerse un caso fatal de Coronavirus. El Ministro remarcó que hay pacientes en áreas rojas internados, lo que significa que el virus sigue teniendo posibilidad de producir enfermedad, pero que afectará de manera diferente a quienes tengan su esquema de vacunación. Reiteró que sucede de igual manera en caso que la persona tenga enfermedades de base.

“Existe un riesgo de la enfermedad, riesgo al contagio. La vacuna tiene que estar actualizada. Si pasaron más de 4 meses, tienen que vacunarse porque es la forma en la cual el organismo está protegido”, pidió el Ministro.

Consultado sobre los protocolos diarios, manifestó que se deben mantener las cuestiones tal como hasta ahora.

 

Cuidados

“No tuvimos modificaciones con las recomendaciones, como la utilización del barbijo en lugares cerrados. En Río Gallegos nunca salimos de la circulación comunitaria. El protocolo, que si bien desde el orden nacional la única disminución fue el distanciamiento social, que no necesariamente debía ser de 2 metros, el resto de los protocolos contemplan la utilización de barbijos”, sentenció.

“La recomendación sigue siendo la misma de siempre, usar barbijos y estar alerta a los síntomas”, recalcó el funcionario.

Haciendo referencia a posibles medidas restrictivas, indicó que de momento no es algo que esté siendo estudiado, ya que 9 de cada 10 personas en la provincia está vacunada, aunque admitió un alto índice de relajación.

 

Vencimiento

Por último y haciendo referencia a los dichos de un médico acerca del vencimiento de las vacunas, explicó que las mismas siempre tienen fecha de caducidad, indicando que Argentina en algunos casos compró dosis con fecha de vencimiento muy próxima.

“Hubo vacunas que se vencieron y está relacionado al acceso a la vacunación por parte de la gente, las vacunas que compró el Gobierno nacional estaban pensadas para vacunar a todos”, detalló.