Sputnik

De dónde viene el nombre que le dieron a la nueva vacuna rusa

Al anunciar la creación del antídoto para el virus que tiene en vilo al mundo, se conoció cómo fue registrado el fármaco.

De dónde viene el nombre que le dieron a la nueva vacuna rusa
COMPARTÍ ESTA NOTA

Después de que Rusia anunciara la creación de una vacuna contra el coronavirus, se conoció el nombre elegido para el descubrimiento científico: Sputnik V. El mismo hace referencia a la primera conquista espacial alcanzada por ese país.

El presidente ruso Vladimir Putin anticipó este martes que “por primera vez en el mundo, se ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus”. Asimismo, afirmó que la eficacia del descubrimiento está garantizada, a pesar de que no superó la cantidad de pruebas necesarias para considerarla como la solución definitiva a la pandemia.

Sputnik V, nombre con el que se registró al nuevo fármaco y que en ruso significa satélite, alude a la época dorada de las exploraciones espaciales soviéticas.

Cuál es la historia del Sputnik

El 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik 1, el primer satélite artificial en la carrera espacial que ubicó a la Unión Soviética como pionera en ese rubro. Aquella construcción medía 58 centímetros de diámetro, pesaba 84 kilos, llevaba cuatro antenas y viajaba a 29 mil kilómetros por hora.

Tres meses después de su lanzamiento, el satélite regresó a la Tierra y al ingresar a la atmósfera se desintegró. No obstante, su misión ya había sido cumplida con creces y la Unión Soviética escribió un episodio histórico en el que volvía a encumbrarse como una nación poderosa.

En esa época, la competencia entre la Unión Soviética y los Estados Unidos para demostrar su supremacía en materia espacial era fuerte y ambas naciones luchaban por demostrar su capacidad científica.

Ahora, la competencia vuelve a surgir, pero esta vez enfocada en encontrar la cura a un virus que tiene a todo el planeta condicionado por sus efectos.