Increíble

De arquero imbatible al Batallón 17: la historia del futbolista que truncó su sueño por la guerra

Joe Webster es el nombre del arquero que podría llegar a ser considerado el más importante de Inglaterra si no hubiese respondido la llamada del deber.

  • 24/05/2021 • 19:22
De arquero imbatible al Batallón 17: la historia del futbolista que truncó su sueño por la guerra
De arquero imbatible al Batallón 17: la historia del futbolista que truncó su sueño por la guerra

Muchas veces las estrellas del fútbol suelen venir desde los rincones menos sospechados. Otras, estos mismos rincones pueden llegar a reclamar a un jugador antes de que logre explotar todo su potencial. Tal fue el caso de Joe Webster, quien podría haber sido un arquero importantísimo para Inglaterra si no hubiese acontecido la Primera Guerra Mundial.

Todo se remonta a la ciudad de Nottingham en 1883, lugar donde Webster nació y desarrolló su talento como guardametas. Hizo sus primeras armas en el Watford y logró destacarse lo suficiente para llegar al plantel del West Ham United en 1914.

Es en este equipo donde su habilidad se impuso por encima de sus pares, llegando a jugar más de 17 partidos consecutivos. Los fanáticos ya lo consideraban un crack hasta que recibirían la peor noticia, se retiró para unirse a las filas del ejército inglés.

La decisión de Joe se debió al pedido del gobierno británico de voluntarios para reemplazar a los caídos en batalla. En octubre de ese año se enroló y ya para diciembre completó su entrenamiento. Así, integró el histórico “Batallón 17”, dirigido por William Joynson Hicks y que contenía un gran número de deportistas que estaban activos.

El arquero devenido en soldado se mantuvo por tres años en el frente occidental y participó de famosas batallas como la de Cambria, Ridge, Vimy y Somme. Fue para 1919 que se le concedió el regreso al West Ham, pero comprendió que su tiempo ya había pasado.

Edward Hufton lo reemplazó durante su ausencia con suma capacidad al punto en que solo quedaba lugar para él entre los sustitutos. Tristemente Joe Webster falleció  muy joven ocho años después en octubre de 1927.