Río Gallegos

Darío Mosso: Escribir para no volverse loco

El abogado y vecino de nuestra ciudad capital se dedica a la literatura ya hace muchos años y desde 2006 también se le ha dado por publicar sus cuentos. En esta oportunidad habló con TiempoSur sobre "Miércoles y otros cuentos de esos días en que nos quedábamos en casa", su última publicación.

  • 22/10/2020 • 10:11
Darío Mosso: Escribir para no volverse loco
Darío Mosso: Escribir para no volverse loco

En estos tiempos pandémicos la literatura ha sido el cable a tierra de muchos, no solo para aquellos afines a la lectura, sino que también para los hacedores de las letras. Éste es el caso del abogado, Dr. Darío Mosso, quien no solo continúa en la escritura, sino que también la comparte para que otros podamos disfrutar del leer.

"Miércoles y otros cuentos de esos días en que nos quedábamos en casa", fue editado en septiembre pasado aunque su material no registra fecha concreta de ejecución. “Yo voy escribiendo paulatinamente y nunca le pongo una fecha a los cuentos que voy escribiendo”, dijo Mosso en diálogo con TiempoSur y comentó: “Hay cuentos que me llevan una semana, cuentos que los hago por partes, termino en un mes y hay cuentos que los termino en dos horas. Cuando tengo el número que buscamos para publicar un libro, entre 10 y 14 cuentos, es ahí donde publicamos y éste es el caso de este libro”.

En este caso, la mayoría de las narraciones son inéditas, “cuentos nuevos”, aunque según comenta el propio autor “este ejemplar repite dos cuentos por ser una circunstancia especial, dos cuentos que ya habían sido publicados en un libro anterior y que tienen que ver con la situación actual: Uno se llama ¨Epidemia¨ y otro ¨Tos¨”, ambos publicados en durante la anterior pandemia de H1N1. Después se podrán encontrar “tres cuentos de actualidad basados en situaciones jurídicas que se dan por nuevas leyes, que desembocan en circunstancias particulares; o relatos de tipo rurales, entre otras temáticas”. “Es variado”.

Si bien escribe desde mucho antes, fue recién en 2006 que Mosso se le animó a las publicaciones y desde entonces no ha parado, aunque expone que “no escribo para vender muchos ejemplares” y reafirma: “Escribo porque me gusta. Siempre sostuve la teoría de Ernesto Sábato, escribo para no volverme loco, que me parece una buena respuesta”.

Vale la pena mencionar que es la primera publicación que realiza bajo “La Rama” Editora, la cual también tuvo su primera participación en la Feria Provincial del Libro 2020, la cual se realiza en estos días. En lo particular “Miércoles y otros cuentos de esos días en que nos quedábamos en casa”, ya está en internet y versión digital. “He encontrado una muy buena diagramación, me gusta el estilo. Es importante que pueda surgir un producto de la Patagonia. La literatura patagónica no está generada con que hagamos literatura regionalista, sino que seamos los que vivimos en la Patagonia, que son dos cosas distintas. Siempre desde el lugar que uno escribe influye”, cerró.