Río Gallegos

Darán en adopción a los Pitbull maltratados

Lo confirmó a TiempoSur el juez de Faltas, Norberto Fernández, quien además sancionará al ex propietario. La vecina que hizo público el maltrato agradeció a toda la comunidad por las acciones que derivaron en una mejor situación para los canes.

  • 15/09/2021 • 10:30
Darán en adopción a los Pitbull maltratados.
Darán en adopción a los Pitbull maltratados.

“Respeto a la vida y dignidad para ellos”, fue la primera consigna que surgió por parte de una vecina de la ciudad que alertó sobre la terrible situación de abandono y maltrato que vivían perros de la raza Pitbull en una vivienda del barrio Belgrano. “Maltrato animal: Los perros tenían tanta hambre que se comían entre ellos”, titulaba TS Digital el 31 de agosto pasado exponiendo el desolador panorama. La noticia llegó a hacerse pública en redes sociales a raíz de la falta de respuesta por parte de los órganos de contralor, esto según lo expuesto por las propias denunciantes.

A los días de conocerse la noticia, vecinos proteccionistas organizaron una marcha en inmediaciones de la vivienda a los fines de concientizar y pedir al Juez de Faltas que los animales no regresen con su propietario y sean reubicados.

En el día de ayer, la vecina denunciante, acompañada por una referente proteccionista, se hizo presente en el Juzgado de Faltas para dialogar con el Juez. Al finalizar la reunión, celebraron la decisión del juez, Norberto Fernández, quien en diálogo con TiempoSur confirmó que, si bien aún la resolución no ha sido firmada, la decisión será poner en adopción y seguimiento a los animales, además de la correspondiente multa fijada por ordenanza municipal de tenencia responsable. Vale la pena mencionar que existe una instancia penal de la denuncia donde se juzgará según lo estipulado en la Ley Nacional de Maltrato Animal. Es considerado un maltrato o crueldad hacia los animales no alimentarlos bien, estimularlos con instrumentos que les causan dolor, hacerlos trabajar muchas horas sin descanso, hacerlos trabajar cuando no están en buen estado físico, estimularlos con drogas sin fines terapéuticos y usarlos para llevar vehículos muy pesados.

Fernández aclaró que las denuncias por maltrato animal no son frecuentes en el Juzgado de Faltas, sin ir más lejos, actualmente la resolución en torno a los Pitbull maltratados es la única en curso y, según el propio Juez, tiene que ver más con el estado de conocimiento público que ha tomado el caso, lo que siembra algunas dudas con relación a la actuación de Control Animal respecto a casos anteriormente conocidos y también denunciados por proteccionistas, ya que “luego de la denuncia policial y la exposición, se debería dar intervención a Control Animal, que evalúa la situación y da intervención a quien corresponda”, explicó aunque no sin aclarar que “lo mejor o lo necesario es que la persona cuente con elementos que permitan avanzar en la evaluación y la resolución ante cualquier maltrato”.

Con relación a los escases de denuncias de maltrato, Analía Muñoz, proteccionista local y una de las personas que dio seguimiento a la situación de los perros maltratados, remarcó a nuestro medio que “la mayoría de las veces las comisarías no toman denuncias de maltrato o quedan cajoneadas y nunca se da intervención a Control Animal o al Juzgado de Faltas”, esto a pesar de que “nosotros mismos hemos acercado a las comisarías la reglamentación vigente, pero parecen desconocer las leyes”.