COVID-19

Daniel Stecher: “Necesitamos tener sobre el 90% de la población vacunada con las dos dosis”

Ese es el objetivo, según Daniel Stecher, jefe de la División Infectología del Hospital de Clínicas, para “controlar” la pandemia, por lo que alentó a la sociedad a continuar con los cuidados a pesar de las medidas de flexibilización anunciadas por el Gobierno Nacional. Qué debería pasar con la vacunación en 2022 y cómo debemos prepararnos.

  • 27/09/2021 • 12:49

El jefe de la División Infectología del Hospital de Clínicas e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, Daniel Stecher, habló con TiempoSur donde brindó su opinión sobre las medidas de flexibilización anunciadas la semana pasada por el jefe de Gabinete, Juan Marzur y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti.

En principio, el profesional médico evitó hablar de un nuevo manejo de la pandemia, sino que remarcó que “lo que se está haciendo, en función de la evolución epidemiológica, es disminuir algunas medidas restrictivas”, y remarcó que “hay que pensar siempre que el manejo de la pandemia tiene un aspecto sanitario, que es el control de la circulación del virus, y por otro lado la situación socioeconómica, que es muy compleja en países donde el cierre no puede ser subsidiado por fondos de ayuda”.

En este sentido, realizó una lectura actualizada de la pandemia y remarcó que “con varias semanas con disminución de casos, de mortalidad, con una tendencia que se sostiene, y con una cobertura de vacunas que va creciendo, da la situación o posibilidad de limitar las restricciones”, aunque aclaró que “esto es un concepto muy dinámico y si en algún momento tuviéramos un aumento de caso o circulación de variantes distintas, se volvería a las restricciones previas. Se puede hacer y debe vigilarse para estar seguros”.

Justamente en cuanto a la circulación de la variante Delta, la cual ha presentado mayor preocupación en distintos países del mundo, Stecher dijo: “Lo que estamos viendo es un menor impacto en circulación de Delta con relación a otros países. Esto tiene varias explicaciones posibles, pero ninguna confirmada. Es posible que en Argentina tengamos medidas de control y una vacunación lo suficientemente importante para impedir su circulación, es posible que Argentina tenga otras cepas predominantes como lo ha sido la importante circulación de Manaos, nada comprobado, pero si estamos teniendo menos Delta que otros países”, y reafirmó: “Lo único que nos deja esta situación es que nos obliga a mantener las medidas de cuidados, acá importan mucho las medidas y la responsabilidad individual. Nadie está diciendo podemos sacar el barbijo o podemos juntarnos y romper con los cuidados”.

En cuanto al ritmo de vacunación y el concepto de inmunidad de rebaño remarcó: “El porcentaje de vacunación esperable, óptimo para cualquier vacuna, siempre está sobre el 90%. El problema con la inmunidad de rebaño es que es un concepto interesante, pero peligroso porque da una falsa sensación de seguridad, aunque sirve para explicarle a la gente que se tiene que vacunar para cuidar al otro”, e insistió: “Todo el mundo tiene que vacunarse, la cobertura óptima es del 95%. No pensemos porque llegamos al 70% no hay que vacunarse más, sino más bien al contrario”.

En cuanto al futuro de la vacunación contra el COVID-19, el Jefe de Infectología del Hospital de Clínicas, analiza que hay dos cosas a tener en cuenta. “La primera que el virus seguirá circulando, la segunda que las vacunas se han autorizado bajo estudios fase tres y hay estudios que no han terminado, y se autorizaron con datos preliminares de seguridad y eficacia. Uno de los datos que falta es el tiempo de duración de inmunidad”, y continuó: “Lo que viene es ir mirando cuánto dura la inmunidad y es probable que si cayó tengamos que hablar de aplicaciones anuales e incluso, opinión personal, es probable que a medida que tengamos variantes nuevas haya que adaptar las vacunas, por lo que es probable que tengamos vacunaciones periódicas y quizás con vacunas que se adapten a las variables”. En este sentido, y para cerrar celebró: “Si hay algo positivo en la pandemia, si es que hay algo, es que permitió el desarrollo de vacunas con plataformas muy novedosas, lo que significan un gran avance para la vacunología”.